26A - DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

En el trabajo, en las aulas y en los barrios, ¡diversas y visibles!

Este 26 de abril, día por la visibilidad lésbica, desde la Juventud Comunista, queremos romper el silencio. Queremos dar un paso hacia delante, diversas y visibles. Sin miedo a mostrarnos tal y como vivimos, y unidas frente a quienes nos lo quieran impedir.

Queremos romper los armarios, puertas y ventanas que se imponen en nuestras vidas para escondernos, porque queremos hacer que la visibilidad se traduzca en la ausencia de obstáculos cuando nos identificamos socialmente como lesbianas, es decir, que produzca cambios reales en nuestras vidas.

Y es que esta situación, se magnifica cuando somos obreras, cuando sabemos que hablar abiertamente de nuestra orientación sexual puede ser motivo de quedarnos sin curro, cuando injustamente podamos poner en riesgo nuestro futuro por una sociedad que no educa en la diversidad. Y no podremos educar en la diversidad si los referentes históricos de nuestra sociedad no son diversos, es por ello que hoy también queremos hacer un llamamiento a la necesidad de la visibilización lésbica en la cultura desde la misma diversidad que vivimos, y que en los espacios políticos nuestra visibilidad deje de ser una excepción.

Hoy, las bolleras nos visibilizamos, pero no asumiendo los roles que la sociedad machista nos ha condenado a cumplir. Nos visibilizamos para cambiarlo todo, nuestra sexualidad no será un estereotipo, y la escuela será un lugar donde desarrollarnos en libertad, sin imposiciones del amor romántico y en definitiva que no nos excluya por no cumplir sus reglas, las reglas del patriarcado que junto al sistema capitalista, nos llevan a una vida de precariedad y miseria. Queremos y luchamos para que allí donde estudiamos, trabajamos y donde vivimos, sea territorio seguro para nosotras, para todas, y que en ningún rincón se presuponga la heterosexualidad como norma, sino como opción.

Desde la Juventud Comunista, hoy, 26 de abril, desde barrios, pueblos y ciudades, denunciamos la necesidad de seguir avanzando juntas, utilizando el feminismo como arma y la diversidad que lo nutre como motor, porque sabemos que el patriarcado retrocede a cada paso que nosotras damos desde la unidad, y para ello, lo primero, es ser visibles.

En el trabajo, en las aulas, en los barrios ¡#DiversasyVisibles!