ADI! Bizkaia - Abendua 2013

>>ADI! BIZKAIA<<

UPV-EHU:   Huelga estudiantil unitaria

La ofensiva neoliberal se cierne imparable contra nuestra Educación Pública. En el ámbito universitario, al ya conocido plan Bolonia que bajo el pretexto de unificar los distintos modelos universitarios de la UE ha recortado asignaturas, subido tasas e introducido a empresas privadas en los puestos de mando, se le suma ahora la Estrategia Universidad 2015, que va en el mismo camino. Mientras tanto, las becas se siguen endureciendo así como se suprimen las Séneca y peligran las becas Erasmus.

A esto hay que añadirle la LOMCE, que enfoca las enseñanzas medias hacia una educación de mercado disminuyendo las horas de asignaturas críticas y creativas, así como las de lenguas cooficiales, mientras se aumentan las de religión y se financia con dinero público colegios con segregación por sexos. Además, se quiere implantar la FP Dual, un modelo copiado de Alemania que pretende crear mano de obra barata para las empresas privadas.

Todas estas medidas van claramente enfocadas hacia la comercialización de la enseñanza, de tal manera que las enseñanzas medias creen mano de obra barata, con una educación cada vez más precaria y menos reflexiva, y elitista en las enseñanzas universitarias, de tal manera que queden accesibles sólo para los más pudientes, dejando a cada vez más hijas e hijos de obreras sin poder ejercer su derecho a estudiar.

Ante esto, y coincidiendo con la jornada de movilizaciones convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública, en la UPV se convocó huelga de estudiantes el pasado día 21-N. Esta huelga ha sido de gran importancia no solo por los cada vez mayores problemas que estas políticas nos están imponiendo, sino por la histórica unión sindical en la UPV que consiguió que ésta tuviera un éxito mayoritario en casi todas las facultades, así como una gran presencia en la manifestación que recorrió Bilbao desde la Sarriko hasta Moyua.

El Sindicato de Estudiantes, yendo como de costumbre en contra de esta unión sindical, convocó en solitario una huelga justo el día anterior, 20 de noviembre, a sabiendas de que el resto de organizaciones convocaba el 21. No obstante, esta artimaña de los lacayos del PSOE, no tuvo prácticamente ningún seguimiento.

Esta jornada de lucha, así como las que vendrán, son una muestra de que el estudiantado de la UPV debe permanecer unido contra estas políticas inherentes al Capitalismo para que tanto nosotras como las futuras generaciones podamos estudiar.

Por todo ello, desde Gazte Komunistak-UPV-EHU, apoyaremos todas estas movilizaciones y lucharemos siempre por una Educación totalmente pública, laica, no sexista, crítica y que defienda la realidad plurinacional del Estado español.

¡¡¡ NO A LA EU2015 !!!      LOMCEri EZ!!!

---------------------------------------------------------------------

Meatzaldea: Intereses nauseabundos

Entre Trapaga y Ortuella se encuentra la sebería, propiedad de la empresa Manuel García Mendoza S.A., de la que multitud de vecinos llevamos quejándonos desde hace años. Varios artículos han sido publicados denunciando el mal olor que provoca esta industria, y estos días incluso los alcaldes de estos dos municipios han hecho el paripé de reunirse con la susodicha empresa.

Ya en 2008 desde el ayuntamiento de Ortuella se mandó al Gob. Vasco una queja por los olores de los residuos de la sebería.

En este informe se desaconsejaba la continuidad de esta empresa en esa ubicación si continuaban los olores, y en ese momento se dio un plazo de 2 años para que cesaran. Hoy, más de 5 años después, esta fábrica de residuos sigue emitiendo nocivos e insoportables olores que buena parte de los vecinos de Meatzaldea tienen que aguantar en su vida cotidiana.

El hedor no solo sigue existiendo, sino que ha aumentado considerablemente en los últimos meses. De poco han servido las numerosas quejas y movilizaciones puesto que como era de esperar la empresa ha hecho caso omiso.

El sistema capitalista nos vuelve a demostrar una vez más como los beneficios económicos empresariales se anteponen al bienestar social.
Desde Gazte Komunistak-Meatzaldea insistimos en la necesidad de cambio de ubicación de esta empresa y el cumplimiento por parte de la misma de todas las normas medioambientales con el objetivo de que los vecinos de la zona no tengamos que seguir viendo nuestra salud perjudicada.

---------------------------------------------------------------------

Presupuestos de Bilbao 2014: Más cemento, más policía y más pobreza.

Como era de esperar asistimos a la presentación por parte del Ayuntamiento de Bilbao de un presupuesto para 2014 que olvida a la clase trabajadora y los barrios populares pero se lanza una vez más a los brazos de las empresas del ladrillo.

Y es que mientras que el presupuesto para 2014 deja de lado la inversión en los barrios populares de Bilbao, así como la lucha contra el paro y la pobreza cada día más alarmantes en la capital bizkaina, dedica un enorme pellizco del mismo a obras faraónicas innecesarias cuyo único fin es satisfacer los intereses económicos de las empresas del ladrillo (lobby del cemento) tan amigas de los políticos del régimen.

Un claro ejemplo es el hecho de que el gobierno municipal vaya a destinar 30 millones de euros en 2 años y vaya a asumir un endeudamiento de 11 millones en la apertura del canal de Deusto, una obra sin sentido que no aporta nada a la ciudad ni a los barrios colindantes. Y todo ello en perjuicio de inversiones reales en los barrios que quedan prácticamente congeladas (Auzokide Planas, mejora de accesos, ampliación del transporte público, extensión de servicios sociales o lucha contra el desempleo y la pobreza...).

Además de las obras faraónicas otra de las apuestas del presupuesto municipal es la seguridad, aumentando la partida de dicho departamento en 2 millones de euros. Todo ello teniendo en cuenta que Bilbao cuenta con la presencia de 4 cuerpos distintos de policía y es una de las ciudades de todo el estado con mayor ratio de agentes por habitante.

Nos encontramos en este sentido ante unos presupuestos hechos a la medida del capital, marginan a las clases populares y apuestan, obviando los efectos más duros de la crisis capitalista, por el cemento y la policía (más policía y más dinero para el lobby del ladrillo) y dejan de lado la lucha contra la pobreza, la exclusión y el paro.

Por todo ello, desde Gazte Komunistak–Bilbao queremos denunciar este presupuesto que condena a la clase trabajadora y los barrios populares de Bilbao a más pobreza y exclusión y hacemos un llamamiento a la juventud a participar en las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo contra el mismo.

---------------------------------------------------------------------

Ezkerraldeko langabeziaren egia

Orain arte gertatu zaigun bezala, ezkerraldeko langabezia gorantz doa, bereziki gazteon arteko langabezia. Egoera hau ez da berez etorri, baizik eta ezkerraldeko udalek harturiko neurriak kapital handien alde eta langileriaren eskubideen kontrako politiken ondorioak dira. Zehazki industriaren suntsiketaz eta herriz kanpoko makro zentru komertzialen eraiketaz ari gara.

Gaur egun iragar dezakegu, ontziola ixtear dagoela (desindustrializioaren beste adibide bat), eta ondorioz, ezkerraldeko gizarte eta merkataritza golpe neurtezina jasoko du. Sestao honen eredu argia da, Euskadiko langabezi tasarik handiena badauka jada, eta ontziolak ixten duen egunean langabezi tasa 6 puntuz igoko da.

Kontuan izan behar dugu baita ere, herri eta auzoetako merkataritza txikian emandako beherakada lege hauek erraztua izan dela. Ezkerraldearekin lepoa jokatu dute Carrefour, Eroski… Barakaldo eta Portugaleteko makro zentru komertzialen eraikinak, gure herri merkataritza txiki eta ertainaren suntsiketan parte hartzaile aktiboak dira, honekin ez dute bakarrik gure ekonomia zanpatzen, gure herri-bizitza eta merkataritza desagertzera kondenatzen dute.

Gazte Komunistak-Ezkerraldea salatzen dugu, bizi egoera jasan ezin honek kapitalismoak duen gizarte antolaketa ereduaren aurpegi zorrotzena dela, honetan bakarrik enpresa handien interesak gailendu dira, herriari dagokionez, langile prekarioaren papera betetzen dugu beraien sisteman.

La realidad del paro en la margen izquierda

Como viene siendo costumbre el paro en la margen izquierda no deja de aumentar, especialmente el paro juvenil. Una situación que tiene, entre otras, como culpable directo las políticas económicas aplicadas por los municipios de Ezkerraldea, medidas hechas al servicio de los intereses del gran capital y en detrimento de la clase trabajadora. Hablamos en particular del desmantelamiento de la industria y de la apuesta por las grandes superficies de centros comerciales a las afueras de los cascos urbanos.

En la actualidad se vaticina el cierre de los astilleros (otro ejemplo más de desmantelamiento industrial) lo que supondría un mazazo económico y social incalculable para Ezkerraldea. Un claro ejemplo sería el caso de Sestao, municipio con la tasa de paro más alta de todo Euskadi, que vería como se incrementa esta cifra en un 6% más.

A todo ello hay que sumarle la caída del comercio en los barrios y pueblos, siendo los hosteleros y pequeños comerciantes los principales afectados por estas políticas. La apuesta por los Carrefour, los Eroski...y los grandes centros comerciales de Barakaldo y de Portugalete han hecho destruido gran parte del pequeño y mediano comercio de nuestros pueblos. Así las tiendas locales y junto a ellas la vida comercial y social de los barrios queda sentenciada de muerte.

Desde Gazte Komunistak-Ezkeraldea denunciamos que la situación agónica de nuestra zona es un ejemplo más del modelo social que plantea el sistema capitalista. Un modelo donde solo priman los intereses de las grandes empresas mientras se condena a las masas populares al paro y el trabajo precario.

 

¡LÉE Y DIFUNDE!