ANTE EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: REPÚBLICA FEDERAL Y PLURINACIONAL

Gazte Komunistak nos sumamos a una campaña a favor de la República federal y plurinacional.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en Donostia en la que han participado distintos agentes políticos con el fin de presentar una campaña conjunta. Gazte Komunistak nos hemos sumado a esta campaña de los distintos actores republicanos vascos para denunciar el agotamiento del Régimen, sobre todo ante la cercanía del día de la Constitución, 6 de diciembre. Un agotamiento innegable que se manifiesta tanto en la incapacidad de reconocer la realidad plurinacional del Estado Español, como en la crisis social, política y económica.

La juventud sufrimos constantemente la incapacidad del Régimen de dar respuesta a nuestras necesidades. Sufrimos que este Régimen nos niega la posibilidad de tener un proyecto de vida digno.

Nos niega la posibilidad de emanciparnos, con precios desorbitados para los alquileres de viviendas. El alquiler en CAV es el tercero más caro del Estado Español, solamente por detrás de Madrid y Catalunya. El de Nafarroa, el sexto.

Nos condena a unas condiciones laborales precarias, con un gran peso de la temporalidad, de jornadas parciales y con salarios ínfimos; o al paro, siendo el paro juvenil del 17,2% en la CAV, y del 21,15% en Nafarroa.

Nos expulsa al alumnado de la educación mientras abren las puertas a las empresas e intereses privados. Nos niega nuestros derechos lingüísticos.

Por ello, ante un problema estructural, necesitamos una solución radical. La única forma de dar solución a las incapacidades del Régimen de garantizar un proyecto de vida a la juventud es con un cambio estructural.

La alternativa pasa por una República federal, para reconocer la realidad plurinacional del Estado Español y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Una República que garantice un proyecto de vida digno para la juventud. Es decir, que garantice el derecho a la vivienda, unas condiciones laborales dignas, una educación pública y gratuita, y que esté libre de violencias machistas.