Ante los hechos ocurridos este 28 de abril en la UPNA

Ante los hechos ocurridos este 28 de abril en la UPNA

Esta mañana en la UPNA se había convocado una movilización pacífica en contra de la reforma antidemocrática de supresión de las matriculas semestrales. Hoy se aprobaba en el consejo de gobierno dicha reforma, por ello las estudiantes pacíficamente se han concentrado pidiendo su paralización.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha llamado a las fuerzas antidisturbios de la policía foral con la intención de dispersar violentamente a las estudiantes. Dicha actuación policial se ha saldado con dos compañeras detenidas y numerosas heridas, una de las cuales ha tenido que acudir al hospital.

-Por ello desde Gazte Komunistak en primer lugar denunciamos la actitud antidemocrática de la UPNA, al aprobar una reforma sin tener en cuenta a las estudiantes. Dicha reforma supone incidir en la senda de la elitización de la educación y la no accesibilidad de las hijas de la clase trabajadora con menos recursos a la universidad.

-En segundo lugar, exigimos la dimisión del rector, Alfonso Carlosena, por pedir la intervención contra las estudiantes de la violenta policía foral de navarra en un recinto universitario. Él es el responsable directo de lanzar a estos matones contra una movilización estudiantil legítima y pacífica.

-Por último condenamos la violencia ejercida por parte de la policía foral contra las estudiantes. Exigimos explicaciones y depuración de responsabilidades a la Consejería de Interior del Gobierno de Navarra. Nos solidarizamos con nuestras compañeras heridas y detenidas y pedimos la retirada inmediata de todos los cargos.

GORA IKASLEON BORROKA! STOP REPRESIÓN!

IKASLERIA OFENTSIBAN!

Reportaje sobre lo sucedido: