Autodefensa Feminista

Resolución aprobada en el marco de la Conferencia de Integración de Gazte Komunistak en la UJCE:

FRENTE A SU VIOLENCIA MACHISTA: ¡AUTODEFENSA FEMINISTA!

Desde Gazte Komunistak queremos mostrar nuestra repulsa ante la ola de violencia machista que parece no cesar este verano.

Solamente en Euskadi durante el mes de Agosto tenemos un recuento escalofriante:

- Siete casos de agresiones en Araba

- Cuatro casos de agresiones en Getxo en tan solo ocho días

- Otro caso de agresión sexual a una menor de edad en Barakaldo

- Un asesinato machista en Abusu - La Peña

- Tres agresiones sexuales en Aste Nagusia-Bilbao.

En el caso de Navarra, hubo varias agresiones durante los San Fermines, de los cuales sólo se denunciaron dos.

A nivel estatal estas cifras alarmantes continúan. Estos son los casos de los que tenemos constancia porque bien es sabido que aunque cada vez más mujeres dan un paso adelante y se animan a denunciar, todavía existe un gran estigma sobre nosotras. Prueba de ello son las bochornosas declaraciones de la concejala del PP  de Málaga cuando expresó textualmente que “el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran”. Ante declaraciones como éstas, vergonzosas por parte de un cargo público que tiene que dar ejemplo en la lucha contra la violencia de género, tenemos la obligación de señalar que ninguna vestimenta es indicio de que queramos ser agredidas sexualmente.

Por ello, nos vemos en la obligación de denunciar las situaciones en las que las mujeres seguimos teniendo que justificarnos y dar explicaciones ante agresiones sexistas como los tocamientos, y la dura situación que muchas mujeres víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista deben soportar tanto en el ámbito civil como en el ámbito legal al ser cuestionadas continuamente.

Ante esto, el movimiento feminista no se ha hecho esperar y ha respondido bajo un único lema: ante sus agresiones, autodefensa feminista. En las cuatro provincias hemos visto un movimiento organizado fuerte, concentrándose bajo performances como Women in Black para denunciar los asesinatos machistas, o echándose a las calles mediante manifestaciones con cientos de mujeres vestidas de negro y encapuchadas. Desde Gazte Komunistak apoyamos estas movilizaciones que muestran una respuesta solidaria y colectiva ante una lacra que nos afecta a todas. Es hora de cambiar el formato de nuestras movilizaciones, seguir con la sensibilización y, a la vez, mostrar nuestra faceta como mujeres promotoras del cambio. El mensaje a lanzar es el siguiente: somos víctimas pero también somos protagonistas activas de nuestra propia lucha. Estas manifestaciones en las que cientos de mujeres se visten de negro y pasamontañas sirven, precisamente, para visibilizarse. Para exigir una respuesta necesaria e inmediata ante una violencia permisiva que sufrimos cada noche: tocamientos, miradas lascivas, acoso, intentos de violación... No se llama a la violencia gratuita, se llama a la defensa ante nuestros agresores.

Nosotras, pasamos a la ofensiva para ser las protagonistas de nuestra propia lucha. Tenemos por objetivo poner en el centro del debate la violencia que sufrimos hasta que ésta sea por fin considerada una cuestión de Estado. Necesitamos ponernos en el centro de este debate político.

FRENTE A SU VIOLENCIA MACHISTA: ¡AUTODEFENSA FEMINISTA!

Porque la Revolución será feminista o no será.

Ni una más.