CONFERENCIA POLÍTICA DE LA UJCE

Conferencia Política de la Juventud Comunista

“Juventud, alianzas y programa mínimo”

La Juventud Comunista celebrará los días 8, 9 y 10 de diciembre en Madrid la Conferencia política “Juventud, alianzas y programa mínimo”. A largo de las últimas semanas los colectivos de la UJCE han estado debatiendo y haciendo aportaciones a estos documentos que luego se han llevado a las Conferencias intermedias que se han hecho en todas las regiones y naciones de todo el Estado. Este debate finalizará el fin de semana posterior a la celebración del XX Congreso del PCE y asistirán 150 delegadas de la organización elegidas en cada una de las Conferencias intermedias para representar a todo el conjunto de la militancia.

Esta Conferencia se realiza a mitad de ciclo congresual y pretende ser una herramienta útil para el conjunto de la organización a la hora de intervenir entre la juventud trabajadora y el estudiantado. Asimismo, servirá para renovar vacantes del Comité Central de cara a reforzar al máximo órgano de dirección de la UJCE hasta la celebración del XIV Congreso.

En un contexto de grandes desafíos estratégicos es necesario que afinemos al máximo nuestros análisis para poder intervenir de manera efectiva sobre la realidad. En este sentido la aprobación de un programa mínimo para la juventud, que guíe nuestra intervención cotidiana, serán las bases sobre las que tejer nuestra política de alianzas. De esta manera, los documentos a la Conferencia se articulan en 4 bloques: en primer lugar, analizamos el intento del bloque dominante por recomponer el Régimen tras el cuestionamiento que se produjo hacia buena parte de sus instituciones tras el inicio de la crisis. En segundo lugar, hacemos una radiografía de las diferentes clases y capas que operan en nuestra sociedad y cuáles pueden ser aliadas en cada una de las fases de lucha. El tercer bloque se dedica a hacer un repaso de los frentes de intervención prioritarios para la construcción de poder popular desde un punto de vista juvenil. Por último, la descripción del programa mínimo de la Juventud Comunista que se concreta en medidas en el ámbito laboral, estudiantil, vecinal, de lucha contra la opresión hacia las mujeres o por un ocio fuera del consumismo.

Las y los jóvenes ni hemos votado la Constitución de 1978 ni nos hemos visto protegidos por ella a la hora de conseguir un trabajo o una vivienda digna, por eso tenemos el deber de estar en primera línea a la hora de echar abajo este Régimen y construir un nuevo país en forma de República y que esté al servicio de la mayoría de la sociedad, de los y las trabajadoras y del pueblo.

Con la celebración de esta Conferencia y la aprobación del programa mínimo queremos iniciar un periodo de debate, organización y movilización entre la juventud para llevar esas reivindicaciones a la calle y que las y los jóvenes nos convirtamos en un pilar fundamental de la nueva sociedad que queremos construir.