CRÓNICA DEL XIV CONGRESO DE LA JUVENTUD COMUNISTA

Crónica final del XIV Congreso de la Juventud Comunista.

Con la línea política para los próximos tres años ya acordada, hoy cerramos el Congreso tras haber elegido al nuevo Comité Central encabezado por el aragonés Guillermo Úcar como secretario general de la Juventud Comunista.

El nuevo Comité Central dirigirá la organización durante el siguiente ciclo en nuestras luchas hacia la consecución de la República y el Socialismo. Salimos de este debate colectivo con la Juventud Comunista cohesionada y lista para golpear como un solo puño.

Hoy mismo, la mayoría de integrantes de la anterior Dirección Política de la Juventud Comunista, junto con otras militantes de trayectoria, pasan a integrarse en el PCE, ya plenamente formadas como cuadros comunistas en la VI Promoción Leninista.

Continuamos así cumpliendo una de las tareas de la Juventud Comunista: nutrir a nuestro Partido de cuadros con experiencia que contribuyan a la organización de la clase trabajadora para la superación del capitalismo.

Hemos comenzado esta última jornada del Congreso con diversas resoluciones: en apoyo a las luchas del pueblo venezolano y en condena de la agresión imperialista que hace años padece, en apoyo al mundo rural, contra el trasvase del Tajo-Segura y el expolio de los recursos hídricos, en apoyo al sector de la teleoperadoras, contra la opresión de género y sus consecuencias laborales y vitales, a favor de las trabajadoras de Amazon y Alcoa, en apoyo a las jóvenes del Altsasu y a las represaliadas del Centro Social las 13 Rosas, en agradecimiento al servicio técnico que ha hecho posible el Congreso con su trabajo voluntario, y en conmemoración a las camaradas Josefina Samper y a Marcos Ana, por su ardua e incasable labor militante y su ejemplo. A las comunistas nos preocupan todas las facetas de la vida afectadas por las condiciones actuales, pues tenemos un mundo nuevo que construir como clase trabajadora organizada.

Nos han mostrado su apoyo y agradecimiento, y han celebrado nuestro Congreso y nuestra actividad, Elena Ortega, madre de Alfon, Carlos Sánchez Mato, Concejal de Madrid, Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, Carlos Guitérrez, responsable de jovenes CCOO, Andres Quezada, representante del Sindicato de Inquilinos de Madrid y nuestra histórica camarada Paquita Martín.

También el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha estado presente para saludar a la nueva dirección y felicitar a las juventudes de su Partido por nuestro trabajo, y para impulsarnos a seguir con nuestra presencia en las luchas.

El Congreso ha concluido. Empieza el nuevo ciclo político. No hay descanso para nosotras. Como ha dicho nuestro nuevo secretario general, Guillermo Úcar, la militancia comunista no es una opción. Nuestro trabajo es una necesidad histórica ante los problemas sociales vigentes.

¡Digamos basta, hagamos la prueba!

¡Seguimos!