GANAR PARA TRANSFORMAR BILBAO: POR UNA CIUDAD DE LA CLASE TRABAJADORA Y LAS CLASES POPULARES

Llamamiento de la agrupación de Bilbo del PCE-EPK:

GANAR PARA TRANSFORMAR BILBAO: POR UNA CIUDAD DE LA CLASE TRABAJADORA Y LAS CLASES POPULARES

El proceso de desindustrialización, la crisis sistémica actual y la correlación de fuerzas favorable a las organizaciones políticas que defienden los intereses de la burguesía nacionalista vasca y española han supuesto el baluarte necesario para el desarrollo de una ciudad entorno a un proyecto basado en el sector servicios y la economía especulativa, donde las grandes multinacionales símbolo del capitalismo más salvaje como el BBVA o Iberdrola han tenido alfombra roja.
 
La mayoría absoluta del PNV, en connivencia con el PP y en muchas ocasiones con el PSE-EE ha modelado una ciudad “de postal” donde han aumentado las desigualdades sociales gracias a las políticas regresivas puestas en marcha. En ese sentido, cabe destacar que en julio de 2014 el número de personas sin empleo en Bilbao asciende a 31.642 frente a los 30.841 que había en diciembre de 2012 -un 2,6 % más elevado-; y que de esas, 21.349 carecen de prestación de desempleo.
 
Por otro lado, hay entorno a 28.700 demandantes de vivienda en las listas de Etxebide y 17.000 viviendas vacías en la ciudad y el número de personas empujadas a la mendicidad ha aumentado de manera alarmante según cifras aportadas por la policía municipal de Bilbao.
 
Además, los recortes aplicados por el gobierno del PNV en concordancia con las tesis capitalistas liberales de la troika ha supuesto que la inversión en servicios de los barrios obreros haya caído de manera destacada: Hoy menos que nunca, los barrios obreros no reciben inversión en infraestructuras y urbanización, los centros cívicos pierden servicios y se recorta en transporte. Los programas de inserción social reciben migajas y las expresiones populares de autoorganización y cultura alternativa son perseguidas por el ayuntamiento bien sea asfixiándolas económicamente (como ha ocurrido con las fiestas de los barrios) bien sea mediante la represión policial (como ha ocurrido con los desalojos de diversos espacios okupados autogestionados).
 
Todo esto, con el objetivo de configurar un Bilbao al bolsillo del gran capital, poniéndole todo tipo de facilidades a los especuladores, la banca, constructoras y empresas energéticas principalmente. En el marco de esa estrategia se entienden las obras megalómanas como San Mames Barria o la apertura del Canal de Deusto, el facilitar la recalificación de suelo a grandes superficies comerciales frente al pequeño comercio o los pelotazos de Gardoki, Artasamina o la ocupación de la plaza de Abando por parte del BBVA.
 
Por todo ello, desde el PCE-EPK de Bilbao consideramos que es el momento de construir una política alternativa que confronte con el modelo de ciudad configurado por la burguesía y el gran capital. Tenemos la obligación de construir un espacio de confluencia entre las fuerzas políticas de la izquierda transformadora y alternativa, el movimiento vecinal, sindicatos, asociaciones, asambleas, movimientos autogestionarios, movimientos sociales, etc...que día a día luchan por otro Bilbao y las personas individuales entorno a un programa de mínimos que sirva para hacer pivotar Bilbao hacia la vía del desarrollo de otro modelo productivo y de ciudad.
 
Un Bilbao democrático, donde la ciudadanía tenga verdaderamente la palabra y el poder de decisión en aquellos asuntos relevantes para la ciudad y los barrios.
 
Un Bilbao más justo, que apueste por el reparto de la riqueza y la generación de empleo estable y con derechos, que apueste por la conciliación familiar y que luche contra cualquier tipo de discriminación de cualquier género: clase, sexo, raza, religión, orientación sexual o cualquier otro.
 
Un Bilbao sostenible, donde los barrios obreros sean prioridad en las intervenciones municipales y tengan la palabra y puedan participar directamente en el desarrollo de su presente y su futuro.
 
Un Bilbao que guarde y respete su memoria histórica, su pasado industrial y el patrimonio histórico y cultural que contiene en su seno, rechazando la historia impuesta del franquismo que a día de hoy todavía tiene diversas expresiones en sus calles, y sea capaz de hacer emerger el relato de las vecinas y vecinos que fueron ejemplo de lucha por la democracia.
 
Por todo ello, desde el PCE-EPK de Bilbao hacemos un llamamiento a la confluencia social y política en una candidatura alternativa para ganar Bilbao, para transformar Bilbao: Por una ciudad de la clase trabajadora y las clases populares.