[Gipuzkoa] Pikoketa 2016

PIKOKETA 2016

Desde el PCE-EPK y Gazte Komunistak, mostramos nuestro apoyo y adhesión al acto de homenaje, que este domingo 30 de octubre se va a celebrar en Pikoketa conjuntamente con la Asociación Republicana Irunesa, en memoria a las mujeres y hombres que fueron allí fusilados por el ejército franquista por defenderla legalidad Republicana.

Las y los Comunistas nos sumamos como todos los años al recuerdo y reivindicación de la figura de estas mujeres y estos hombres, milicianos muy jóvenes que dieron sus vidas por una sociedad más justa y mejor. La mayoría de ellos militantes de la agrupación local de Irun de nuestro Partido y de sus juventudes, no habían cometido más crimen que defender la legalidad de un Régimen democrático, razón por la que fueron fusilados sin juicio alguno contra la pared del caserío Pikoketa.

Este año se cumplen 80 años de aquel crimen y del deleznable golpe que derivo en la guerra e impuso una terrible dictadura reaccionaria por cuatro décadas que sometió a la población a una represión brutal en todos los ámbitos, sociales, culturales, ideológicos y personales.

Debemos transmitir a las generaciones futuras a través de la historia, la cultura y el sistema educativo que conozcan, que sepan, que hubo mujeres y hombres anónimos que sus nombres nunca estarán en los libros de historia, ni tan siquiera figuraran en nichos de ningún cementerio, que lucharon por hacer de este mundo una sociedad más libre, más justa.

El homenaje comenzará a las 12.00h

OROIMENA, DUINTASUNA TA BORROKA!