[LANGILERIA] AMBULANCIAS DE EMERGENCIAS 112 EN LUCHA

 

Las comunistas vascas apoyan la huelga de las ambulancias del 112 y exigen la publificación del servicio

Las trabajadoras del servicio de ambulancias enfrentan varias jornadas de huelga por las precarias condiciones laborales de la plantilla y las deficiencias en el servicio

(beherago euskaraz)

El PCE-EPK y Gazte Komunistak denuncian que la contrata Larrialdiak está recortando los horarios, y el consiguiente sueldo, de las trabajadoras del servicio de ambulancias con el fin de aumentar sus beneficios. "No sólo están incumpliendo pactos adquiridos con los trabajadores por las vacaciones o los turnos de trabajo y libranza, sino que además, están abonando inadecuadamente los complementos y pluses de las nóminas, afectando gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores", añaden.

Además, sostienen que se trata de un servicio con una pésima gestión, con plataformas de camillas averiadas y con constantes faltas de material para atender a emergencias. "La privatización y la subcontratación aumenta las deficiencias en el servicio con el consiguiente riesgo para la vida de las pacientes", denuncian.

Las comunistas vascas defienden las reclamaciones de las trabajadoras como son el abono de las horas extra, la disposición de periodos de 20 minutos durante la jornada para poder comer o descansar, el establecimiento de medios efectivos para la desinfección de vehículos y ropa, el acceso a los cursos de formación de Osakidetza, el reconocimiento de la experiencia para el acceso a concursos de oposición pública y un derecho efectivo a la huelga. "Consideramos legítimas estas reclamaciones y las defenderemos en la calle y en el Parlamento Vasco a través del parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernandez".

Además, señalan que la publificación del servicio es la única vía para garantizar un servicio estable, digno y de calidad. "Debe ser Osakidetza quien asuma el servicio de ambulancias, lo gestione directamente y con personal propio asumiendo a los trabajadores que llevan años trabajando en el sector".

EL PCE-EPK y Gazte Komunistak muestran toda su solidaridad y apoyo a las trabajadoras en huelga y llaman a secundar la movilizaciones que se convoquen.

 

 

Euskal komunistek 112aren anbulantzien grebaren alde adierazi dira eta zerbitzuaren publifikatzea eskatzen dute

Anbulantzia zerbitzuen langileek hainbat greba jardunaldi izango dituzte egunotan lan baldintza prekario eta zerbitzuaren gabeziak salatzeko

PCE-EPKk eta Gazte Komunistek Larrialdiak kontratak anbulantzia zerbitzuen langileen lanorduak, eta ondorioz soldatak, etekinak handitzeko helburuarekin murrizten ari dela salatu nahi dute. "Langileekin oporren edo lanerako eta deskantsurako txanden inguruko akordioak ez betetzeaz aparte, nominen aparteko ordainsariak era okerrean ordaintzen ari dira, langileen erosteko ahalmena larriki eragunez", diote.

Gainera, gaizki kudeatutako zerbitzua dela diote, esku-oheen plataforma hondatuekin lan egin eta larrialdietaz arduratzeko etengabeko material gabeziak jasanez. "Pribatizazioak eta azpikontratazioak zerbitzuaren gabeziak hareagotzen ditu, ondorioz, gaixoen bizitza arriskuan jarriz" salatzen dute.

Euskal komunistek langileen aldarrikapenak defendatzen dituzte, halaber, aparteko orduen ordainketa, jardunaldian zehar jateko edo deskantsurako 20 minutuko tarteak izatea, ibilgailuen eta arropen desinfekziorako baliabideak, Osakidetzak eskainitako formakuntza ikastaroetara sarbidea, oposaketa publikoetarako sarbideetan lan esperientziaren aitorpena eta grebarako benetazko eskubidea. "Aldarrikapen hauek legezkoak direla uste ditugu eta kaleetan eta Legebiltzarrean, Ezker Anitza-IUko Jon Hernández legebiltzarkidearen zehar, defendatuko ditugu."

Gainera, zerbitzuaren publifikazioa hura egonkorra, duina eta kalitatezkoa izateko bide bakarra dela adierazten dute. "Osakidetza izan behar da anbulantzia zerbitzuen kudeaketa bere egin behar duena, sektorean lanean urteak daramatzaten langileak ere barneratuz". 

PCE-EPKk eta Gazte Komunistek langile grebalariekin elkartasuna adierazten dute eta antolatuko diren mobilizazioetan parte hartzera deitzen dute.