[LANGILERIA] VÍDEO Y COMUNICADO DE LA CAMPAÑA POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Las comunistas vascas por la reindustrialización.

(beherago euskaraz)

Arcelor Mittal, Vicrila, STS-SERT, Muebles Xey, La Naval, Fagor CNA, CEL, General Electric… No son casos aislados. El problema en la industria vasca no es coyuntural. Tanto la crisis económica, como la escasez de dinero invertido para la modernización de la industria, ponen de manifiesto la existencia de una crisis industrial de fondo que viene de largo, al menos desde los años ochenta, y que responde a dos motivos fundamentales.

Por un lado, una de las consecuencias más devastadoras del capitalismo, justificada en el libre mercado, es la deslocalización de empresas, que se basa en el traslado, por parte de la burguesía, de su producción allí donde las condiciones laborales y de producción sean más paupérrimas, con el único fin de seguir engordando sus bolsillos ya repletos, gracias a la explotación de quien solo puede ofrecer su fuerza de trabajo, la clase trabajadora.

Por otro lado, tanto el Estado, las Diputaciones Forales, como el Partido Nacionalista Vasco, partido a través del cual la burguesía vasca impone sus caprichos, son los responsables de haber descapitalizado, abandonado e ignorado las empresas industriales en crisis, ya que es funcional a su proyecto económico para el país: un modelo productivo basado fundamentalmente en los servicios de bajo valor añadido y penosas condiciones laborales; junto con el sector de los servicios, una apuesta creciente por el sector del turismo y el mantenimiento de un pequeño parque industrial completamente privatizado, en manos del capital extranjero. También es preocupante el nulo interés por parte del Gobierno Vasco en participar, mediante caudal público, en sectores estratégicos industriales, permitiendo así el desarrollo del tejido industrial. El proyecto del PNV no solo nos aboca a empleos con condiciones laborales de auténtica servidumbre o directamente al desempleo perpetuo, sino que se trata de una estrategia para acabar con las organizaciones sindicales de la clase trabajadora.

Esta estrategia, iniciada en los años ochenta, no es nueva, y se complementa con la tendencia a sutituir el peso principal de nuestra economía del sector secundario al terciario, lo cual en nuestra clase social se traduce en peores condiciones de vida: eldesarrollo del sector servicios en nuestro país se centra en el turismo y la hostelería, con contrataciónes temporales en su práctica totalidad, horarios...

Ante esta situación, las comunistas vascas, organizadas en el Partido Comunista de Euskadi y Gazte Komunistak, denunciamos que desde 2008 más de 40.000 personas han dejado de trabajar en este sector para trabajar en sectores con peores condiciones laborales o no volver a trabajar. La industria es un sector estratégico para cualquier país, ya que genera riqueza y puestos de trabajo cualificados y ejerce un papel fundamental en el reparto de dicha riqueza y ésto es debido, entre otros motivos, a la presencia sindical en este sector.

Por ello, las comunistas vascas llamamos al conjunto de la clase trabajadora a salir a la calle y movilizarse contra los despidos, reducciones de plantilla y agresiones a las trabajadoras y trabajadores del sector industrial. Llamamos a organizarse para lograr torcer el brazo del Gobierno Vasco y que realice una intervención pública urgente y global en este sector para garantizar los puestos de trabajo y mayor control y transparencia en las subvenciones que se le otorgan a las empresas, centrando la inversión en sectores estratégicos. Además, creemos que la organización política y sindical es fundamental para avanzar hacia la construcción de un gran polo industrial público, de alto valor añadido, con modelos cooperativistas que ayuden al reparto de la riqueza entre la clase trabajadora, mediante la expropiación de las empresas existentes en Euskadi y la puesta en marcha de un proceso de reindustrialización del país.

Reindustrializar para un futuro digno para la juventud:

EUSKADIKO PARTIDU KOMUNISTAK ETA GAZTE KOMUNISTEK EUSKADI DESINDUSTRIALIZATZEKO BORONDATEA SALATZEN DUGU

Arcelor Mittal, Vicrila, STS-SERT, Xey altzariak, La Naval, Fagor CNA, CEL, General Electric… Ez dira kasu isolatuak. Euskal industriaren arazoa ez da egoeraren araberakoa. Krisialdi ekonomikoa, industria modernizatzeko inbertitutako diru urritasuna, aspalditik datorren industriaren krisialdi bat badagoela erakusten du eta bi arrazoi nagusi ditu.

Alde batetik, kapitalismoaren ondoriorik sutsuenetakoa, merkatu askean oinarritzen dena, enpresen deslokalizazioa da; hau, burgesiak produkzioa lan eta ekoizpen baldintzak okerragoak diren tokietara mugitzean datza, jada beterik dauden poltsikoak betetzen jarraitzeko, bere lan indarra saltzen duenaren esplotazioaren kontura; langileriaren kontura, alajaina.

Bestetik, Estatuak, Foru Aldundiek, zein Eusko Alderdi Jeltzalea, euskal burgesiaren kapritxoak betetzen dituen partidua, deskapitalizazio horren errudunak dira, krisian zeuden industria enpresak alde batera utzi dute, beraien herrialde proiektu ekonomikorako erabilgarriak ez baitira: balio erantsi baxuko zerbitzuetan eta lan baldintza urriko zerbitzuetan oinarritutako produkzio eredua; zerbitzuen sektorearekin, turismoarenaren aldeko apustu gero eta handiagoa eta, kapital kanpotarraren eskutan dagoen, guztiz pribatizatuta dagoen industria parke txikiaren mantenuarekin batera. Kezkagarria da ere, Eusko Jaurlaritzak, diru publikoaren bidez, industria ehunean parte hartzean duen arreta eskasa. EAJren proiektuak mirabetzaren lan-baldintzetara edo langabezia iraunkorrera garamatza; gainera, langileriaren antolakuntza sindikalak birrintzeko estrategia ere da.

Egoera honen aurrean, euskal komunistok, Euskadiko Partidu Koministan eta Gazte Komunistetan antolatuak, 2008tik honera, 40.000 pertsonek utzi dute sektore hau, lan baldintza urriagoak dituzten sektoretan lan egiteko, edo lan gehiego ez egiteko. Industria herrialde ororen sektore estrategikoa da, aberastasuna eta lanpostu gaituak sortzen baitu; aberastasunaren banaketan ere funtsezko papera dute, gehien bat, sektore honetan sindikatuek duten indarrarengatik.

Horregatik, euskal komunistok, langileriari kalera atera eta mobilizatzera deitzen diogu; industriaren sektoreko kaleratzeen, pertsonal murrizketen eta langileei erasoen aurka. Eusko Jaurlaritzari sektore honetan berehalako interbentzio publiko eta orokorra egin dezan eskatzeko antolatzera deitzen dugu; lanpostuak bermatzen dituena eta enpresei ematen zaien diru-laguntzen kontrol eta gardentasun handiagoa emanez, inbertsioa sektore estrategikoetara zuzenduz. Gainera, politikan eta sindikatuetan antolatzea behar beharrezkoa da industrialde publiko indartsua eratzeko, balio erantsi handia daukana, langileriaren artean aberastasuna banatzen laguntzen duten kooperatiba ereduak martxan jarriz, Euskadin existitzen diren enpresak desjabetuz eta herrialdearen berindustrializazio prozesua martxan jarriz.