NATIVA O EXTRANJERA ¡LA MISMA CLASE OBRERA!

Comunicado de Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas ante las declaraciones racistas y xenófobas del acalde de Sestao

El pasado jueves 22 de mayo se ha confirmado, gracias al trabajo de denuncia realizado por SOS Racismo, lo que todas las vecinas y vecinos de Sestao ya conocíamos y es la actitud racista y xenófoba del Alcalde del PNV.

Todo ha salido a la luz a raíz de la negativa del mismo a empadronar a varias familias migrantes y de etnia gitana. Se han revelado una serie de declaraciones vertidas por el alcalde del PNV en varias reuniones donde calificaba de “mierda” y de delincuentes a las personas migrantes y en las que aseguraba estar dispuesto a saltarse la Ley para echarlas “a hostias” del municipio.

Estas declaraciones racistas y xenófobas del alcalde nacionalista no son una casualidad y responden al “modus operandi” utilizado en infinidad de veces por la burguesía y sus secuaces.

Como llevamos años denunciando desde los movimientos políticos, sociales y sindicales, Sestao es el municipio con más paro de Euskal Herria, se trata de un localidad donde se está viviendo un drama social tremendo (desahucios diarios, familias con todos sus miembros en paro, carencia de servicios básicos...). Esta situación es el resultado del modelo económico implantado por PP-PNV-PSOE y consistente en el desmantelamiento industrial masivo y la destrucción del pequeño comercio.

Por tanto vemos como ante la preocupante situación social de Sestao y la incapacidad de respuesta por parte del gobierno municipal este recurre, como suele ser costumbre, al discurso xenófobo y anti-inmigración, criminalizando y culpando a las personas migrantes de la situación de emergencia social.

El objetivo de esta táctica es el siguiente:

-Se utiliza la inmigración como cortina de humo que esconda la incapacidad del equipo de gobierno de dar salida al drama social que vive Sestao.

-Se culpabiliza a las personas migrantes de la crisis económica ocultando a los verdaderos responsables de la misma: el sistema económico capitalista, sus dirigentes y sus secuaces.

-Se divide a la clase trabajadora enfrentando a unos vecinos con otros y evitando la movilización conjunta de la misma contra los verdaderos culpables de esta crisis.

Así el alcalde alentando el discurso racista consigue mantener el “statu quo” y utiliza de forma lamentable y torticera el drama social del municipio para sus propios intereses. No nos cansaremos de decir lo peligroso de airear este discurso en plena crisis económica, esto permite crear el caldo de cultivo perfecto para el asentamiento y auge de grupos de ultraderecha. Esta es la historia de siempre, paso a paso así es como comienza el fascismo.

Por último desde Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas queremos denunciar también el comportamiento racista y violento de las y los simpatizantes del alcalde del PNV que, no contentos con jalear la actitud xenófoba de su edil, increparon e intentaron agredir a camaradas de Sestao convocados por Ezker Anitza-IU a las puertas del Ayuntamiento para denunciar los hechos.

NATIVA O EXTRANJERA ¡LA MISMA CLASE OBRERA!

FUERA RACISTAS DE LAS INSTITUCIONES