Valoración tras la Cumbre de la Troika en Bilbo. Por nuestro futuro ¡Plantemos cara!

Valoración de Gazte Komunistak tras la Cumbre de la Troika en Bilbo

El Gobierno del Rajoy, en connivencia con el Gobierno Vasco, en su intento por vender la normalidad y la salida de la crisis económica como una conquista, ha celebrado, hoy 3 de marzo, un encuentro en Bilbao con los principales responsables de la situación económica y del empeoramiento de las condiciones de vida de miles de personas en el conjunto de Euskadi  y de la Unión Europea. Organizado por el ICEX, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores, la jornada, ha sido inaugurada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, máxima responsable de una de las tres organizaciones que componen la 'troika' e instigadora de las reducciones salariales, los recortes en el gasto público y de la conversión, del conjunto de los países del sur de Europa en fábricas de mano de obra barata al servicio del capital transnacional.

Los representantes de la 'troika' han venido Bilbao a comprobar los “avances” en el desmantelamiento del estado de bienestar y a exigir más esfuerzos, más recortes salariales y privatizaciones, que abocan en la actualidad y llevarán en un futuro a miles de personas a situaciones al límite. Sin ir más lejos, Euskadi está, como el resto del estado y los países del sur de Europa, sufriendo la imposición de la troika en forma de recortes, desempleo y privatización de los servicios públicos que han sido el principal sustento del llamado estado del bienestar.

El encuentro ha sido la constatación, una vez más, de que el Gobierno español y el Gobierno vasco están manteniendo una postura servil respecto a los grandes poderes económicos, con una necesidad acuciante de autoafirmación en los recortes que están generando el sufrimiento en forma de desahucios, desempleo, pobreza y exclusión social de la clase obrera. Se  ha puesto encima de la mesa el consenso entre PP, PSOE y PNV en el modelo de construcción europea. Un consenso basado en la desregulación financiera y blindado en el Tratado de Lisboa que las tres formaciones políticas apoyaron con rotundidad. La juventud combativa reivindicamos un cambio completo de sistema económico, social y político porque los llamados del Lehendakari a un capitalismo con rostro humano no son más que cantos de sirena que a largo plazo se descubren imposibles de materializar ante la voracidad del mercado sin control y el ansia por obtener mayores beneficios por parte del capital.

La imposición del pago de la deuda ilegítima (la generada tras el rescate bancario por parte del Estado) por encima de cualquier otro gasto público, con  la modificación del artículo 135 de la Constitución, realizado por los principales partidos del régimen, PP y PSOE, es uno de los mayores hitos de la 'troika' y sus lacayos. Nada tan viejo como el propio capitalismo, la privatización de los beneficios (venta a precio irrisorio de los bancos saneados con dinero público) y la socialización de las pérdidas (recortes en servicios y prestación públicas que no se pueden abonar porque sus partidas se destinan a la deuda ilegítima y porque la fiscalidad sigue siendo generosa con los ricos).

La UE, tal cual la conocemos en la actualidad, ejerce como agente imperialista tanto en su espacio interno, como en el externo, tanto en el terreno económico como en el militar, en donde es discípulo aventajado de la OTAN. Por eso, debemos contraponer una Europa de los pueblos, de la cohesión entre la clase trabajadora y tenemos que ser capaces de fortalecer las luchas mediante la confluencia de las personas que se encuentran azotadas por los recortes y la merma de sus derechos.

Por todo esto, afirmamos que el modelo político-económico actual se encuentra profundamente agotado y llamamos al conjunto de la juventud a luchar por la apertura de un proceso constituyente transparente y participativo que nos lleve a un modelo de estado más justo y social en el que la equitativa distribución de la riqueza sea un pilar fundamental. Exigimos garantías básicas como la negativa del pago a la deuda ilegítima, la expropiación de la banca y los grandes monopolios, la lucha real y efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos universales en sanidad y educación, o el derecho de autodeterminación de los pueblos.

En este momento de agudización de la lucha de clases, Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas hacemos un llamamiento a toda la juventud de clase trabajadora, ya se encuentren en situación de desempleo, con trabajo precario o con perspectivas de exilio y estudiantes, a no resignarse y a luchar por un futuro digno. No nos queda otro camino que la lucha y la unidad de todos y todas las trabajadoras. Debemos ir aumentando el grado de contundencia de nuestras acciones, avanzar en la organización y plantar cara de manera firme a un régimen fiel defensor de los intereses del capital.

Contra el capitalismo, el patriarcado y las privatizaciones

Por nuestro futuro ¡Plantemos cara!