YA ESTÁ AQUÍ LA FIESTA DEL PCE 2018

¡Ya está aquí la Fiesta del PCE 2018!

El fin de semana del 28, 29 y 30 de septiembre se celebrará en Vallecas la Fiesta del PCE, 41 años después de que un recién legalizado Partido Comunista celebrara la primera edición.

Durante estos años la Fiesta ha sido uno de los mejores medidores que ha tenido el Partido para comprobar su fuerza real, influencia en la sociedad, capacidad organizativa y el ánimo de la militancia con el proyecto político comunista.Hace ya 8 años que la fiesta volvió a la Comunidad de Madrid, tras un año (2008) de parón y un breve visita por Córdoba. No es casualidad que el año pasado, centenario de la Revolución de Octubre, el Partido volviera a Vallecas, el barrio obrero más paradigmático de todo el país, mismo año de recuperación del leninismo en el XX Congreso.

Lejos queda la primera edición que tuvo lugar en Torrelodones donde pese a la tromba inmensa de agua, los atascos de entrada y la entrada del Secretario General en helicóptero se consiguió reunir a 300.000 personas. Más tarde, las Fiestas celebradas en la casa de campo siguieron aglutinando a cientos de miles de personas hasta su última edición en este emplazamiento en 2007.  Pese a la paulatina recuperación de la Fiesta en toda su magnitud todavía queda camino por recorrer para recuperar ese gran evento que señalaba el inicio del curso político.Pero de ese pasado cuasi épico nos nutrimos y aprendemos, así como de otras fiestas de Partidos Comunistas hermanos, cuyo máximo exponente es la Festa do Avante! , mayor acontecimiento político de nuestro país vecino Portugal.

Militantes procedentes de todos los rincones de España nos vamos a reunir el último fin de semana de septiembre para compartir experiencias entre nosotros/as y con toda aquella persona que se quiera acercar. La Fiesta, se ha repetido muchas veces en los ambientes militantes, no es “para” los y las comunistas, sino que es “de” los y las comunistas; esto quiere decir que tanto la militancia del Partido como la de la Juventud Comunista tenemos la voluntad de convertir la Fiesta en el mayor evento cultural, político, musical, festivo e incluso deportivo y artístico de la izquierda y que sirva también como punto de encuentro para quienes tenemos la voluntad de acabar con el Régimen corrupto y monárquico del 78.Una Fiesta del pueblo y para el pueblo.

La militancia del Partido como la de la Juventud Comunista tenemos la voluntad de convertir la Fiesta en el mayor evento cultural, político, musical, festivo e incluso deportivo y artístico de la izquierda

Además de los conciertos y de la variada oferta de ocio la Fiesta es un espacio para poder conocer la realidad gastronómica representativa de todos los pueblos de España. Porque en la Fiesta la plurinacionalidad está presente, tanto en la comida, los artistas, el origen de los participantes y sobretodo en la presencia de muchas de las luchas en las que está inmersa la clase trabajadora a lo largo y ancho del país. Por la Fiesta han pasado grandes músicos y músicas de nuestro país e invitados internacionales: Camarón, Marisol, Carlos Puebla, Sabina, Silvio Rodríguez, Serrat, Labordeta, Rosendo, Barricada, Boikot, Reincidentes o Los Chikos del Maíz por solo citar algunos. Figuras que han estado comprometidas socialmente y de las que hemos podido disfrutar. Este año por los escenarios pasarán entre otros Riot Propaganda, IRA, Zoo, Ezetaerre, Juan Pinilla, Coro y orquesta sinfónica Vallekas viva, La otra & las locas del co y La vallekana Sound System.

Este año además contaremos con un espacio juvenil propio, tras diez años sin él. Será el Espacio Agitación, gestionado íntegramente por la Juventud Comunista y en el que habrá espacio para charlas y mesas redondas que aborden las principales problemáticas que sufrimos la juventud: precariedad laboral, auge de casas de apuestas, acceso a la vivienda, movimiento feminista etc. También habrá conciertos y un concurso de fotografía entre las muchas actividades en clave juvenil que se podrán disfrutar en el Espacio Agitación durante los tres días.

Y aún hay mucho más: feria del libro, coloquios, teatro, zona infantil, torneos deportivos… La militancia comunista está lista para la Fiesta del Partido 2018, para mostrarle a la sociedad nuestra política, nuestras propuestas, las luchas en las que estamos inmersas, nuestra capacidad organizativa (porque recordemos que todo se hace con trabajo militante). En definitiva que las y los comunistas somos simples trabajadores y trabajadoras como tú, personas normales que ponen su vida y esfuerzo al servicio de la conquista de una vida digna para todos y todas, la conquista del Socialismo en nuestro país.

La información sobre la multitud de charlas, debates, conciertos y resto de actividades que se están organizando la podréis encontrar en la página de la fiesta:

http://www.fiesta.pce.es/2018/