POBREZIAREN AURKAKO NAZIORT. EGUNA

Y TÚ, ¿QUE VAS A HACER?

Actividades en Leer más

 BIZKAIA

REAS-Red de Economía Alternativa y Solidaria, EAPN-Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de Euskadi y Coordinadora de ONGD de Euskadi

17 de octubre

Bilbao

 

17 de octubre, en El Arenal:

17:30 horas: Talleres, juegos y pasacalles de juguetes reciclados, reparto de información, mesas, comercio justo…

19:30 horas: Manifestación.

20:30 horas: Concierto de música bereber Bouhia.

 

 

 

ARABA

 

Coordinadora de ONGD de Euskadi

11 de octubre

17 de octubre

Laudio

 

11 de octubre: Participación en la Feria de la Solidaridad de Laudio.

 

 

Vitoria-Gasteiz

 

17 de octubre: De 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, frente a Correos, habrá mesas informativas, exposiciones, música y reparto de materiales. Asimismo, se hará entrega de premios del concurso efectuado en los centros educativos.

A partir de las 19:00 horas, cine-forum en Hikaateneo de “El baño del papa”.

 

Desde finales del mes de septiembre se están realizando talleres de sensibilización en distintos centros educativos.

 

 

 

GIPUZKOA

 

Plataforma Pobreza Cero de Gipuzkoa

 

16 de octubre

17 de octubre

 

Donostia

 

16 de octubre: Cine-forum “El baño del Papa”, sala Kutxa 19:00 horas.

17 de octubre: Concentración en El Boulevard a las 17:30 horas y charla con Arcadi Oliveres en la sala Once a partir de las 19:00 horas.

 

Irún

 

A lo largo de la semana: Trabajo en los colegios de Irún y Hondarribia.

17 de octubre: Concentración en la Plaza del Ensanche a las 19:00.

 

 

 

Faltan concretar las acciones que, en distintas localidades gipuzcoanas, realizarán las plataformas de Eibar, Arrasate y Lasarte.

Otro año más se acerca el 17 de Octubre, el Día Internacional de lucha contra la pobreza.  Inmersos como estamos en el Primer Mundo en esta crisis económica, ¿se acordará alguien de los verdaderos pobres? ¿O nos preocuparemos más de salvar a los pobres grandes bancos?

 

Resulta que ahora, el Gobierno de EEUU sale al rescate de sus bancos. Invertirá 700 mil millones de dólares en comprarles sus deudas, vamos, en socializar sus pérdidas. Tiene narices el asunto. Es el no-va-mas de la política capitalista.

 

Cuando llevamos años aguantando que semestre a semestre todos y cada uno de los bancos publiquen sin pudor alguno escandalosos informes de ganancias (obtenidas gracias a la especulación, a la financiación de guerras ilegales, expoliación de los recursos naturales de países en desarrollo, etc) ...¿tenemos que quedarnos indiferentes ante la petición de intervención pública para salvarles el pellejo? Tiene que ser broma. Esto podría ser el paradigma del surrealismo. Fellini encontraría en la banca mundial otra musa para su inspiración. ¿Acaso socializaron sus beneficios de la misma manera que ahora pretenden hacerlo con las perdidas?

 

Es verdaderamente indignante, vergonzoso y moralmente deplorable el plan de rescate del Gobierno de Bush. ¿Quién necesita ser rescatado de verdad? Cuando 1000 millones de personas sufren desnutrición crónica, 15.000 niños y niñas mueren al día a causa del hambre y 5 de cada 6 personas de este planeta viven en los denominados países pobres o en vías de desarrollo, me parece vergonzoso acudir al rescate de los máximos responsables de la pobreza en el mundo. Pobreza que por supuesto se encargan de cronificar. No tienen ningún reparo en fomentar el uso de las principales fuentes de alimentación de la población mundial para crear combustibles “ecológicos” (toma ya!). Cuando el 50% de la población urbana africana y el 40% de la latinoamericana está desnutrida impulsar los biocombustibles no es sino una desfachatez.

 

¿Hablamos ahora de rescates? ¿De rescatar a quien se gasta 3 veces más en promocionar una guerra ilegal que lo que gastan todos los países pobres juntos en la importación de alimentos básicos para su propio consumo?

 

Y alguien se preguntará ¿y yo que le voy a hacer? Yo no puedo hacer nada. Pues si puedes. Y puedes hacer mucho.

Puedes, por ejemplo, cerrar la cuenta corriente que tienes en tu banco o caja de ahorros de siempre e invertir tus ahorros en banca ética.

Puedes renunciar a parte de tu nivel de consumo, despilfarrador e injusto con quienes sufren la pobreza.

 

 

Puedes participar en organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza. Puedes abrir los ojos, informarte y conocer las causas de la pobreza en el mundo y analizar tu parte de responsabilidad.

Puedes no consumir biocombustibles.

Puedes comprar en establecimientos de comercio justo.

Puedes cuidar más el medio ambiente.

Puedes consumir alimentos ecológicos.

Puedes movilizarte tú y movilizar a las personas de tu entorno.

Puedes presionar a las instituciones a que cumplan los compromisos que adquirieron para erradicar la pobreza.

Puedes hacer boicot activo y personal a las grandes transnacionales.

Puedes hacer muchas cosas.

Puedes cambiar tú para cambiar el mundo.

 

Otro año más se acerca el 17 de Octubre, el Día internacional de lucha contra la pobreza.  Otro año más, diversos colectivos sociales y ONGDs saldremos a la calle a exigir a los Gobiernos y Estados que empiecen a hacer algo por cumplir la Declaración del Milenio que ellos mismo firmaron, empezando por la erradicación del Hambre y de la Pobreza. Y para recordarles que han pasado ya 8 años desde aquella firma, y que todavía no han hecho nada.

 

Y tú, ¿qué vas a hacer?
David Lopategi

EGK - Coordinador de Bizkaia