Erasorik ez, gaur eta urte osoan

Nuestro cuerpo no tiene precio

Manifiesto del PCE ante el 25 de noviembre 

La explotación sexual nos afecta al conjunto de las mujeres, al igual que otras formas de violencia de género. La reivindicación de un mundo sin violencia, sin explotación sexual, en igualdad, es sin duda un mensaje prioritario con el que las mujeres debemos salir a la calle este próximo 25 de noviembre.
 

Movilizaciones en leer más 

La prostitución es una forma extrema de violencia de género, que sigue sumiendo en la esclavitud a miles de mujeres, la inmensa mayoría inmigrantes, pobres, procedentes de la miseria, vulnerables a la explotación de cualquier tipo por necesidad. La prostitución es, no sólo un problema de género, sino de clase, y acrecentado por globalización neoliberal. Ante esta situación, el reglamentarismo contemporáneo, con sus cínicas propuestas, legitima el uso sexual de las mujeres empobrecidas del mundo, a cambio de un precio.

Hoy, algunas administraciones públicas, y los poderes fácticos de siempre, confunden intencionadamente ocio con explotación y violencia extrema contra las mujeres, y revisten con el nombre de "industria del sexo", a un imperio económico globalizado, del que se benefician los países más ricos, en cuyas alcantarillas se esconde el drama de millones de mujeres, que son explotadas por hombres, jóvenes, mayores, de izquierdas y de derechas, prostituidores cómplices de la desigualdad.

Es esencial que los poderes públicos que han adquirido un compromiso formal con la igualdad, den pasos hacia la abolición de la prostitución y, por tanto, hacia la erradicación de esta violencia sexista, apostando por un modelo social que desapruebe y deslegitime a los hombres que compran cuerpos de mujeres.

Es fundamental hacer un fuerte esfuerzo presupuestario para implantar medidas integrales de apoyo a aquellas mujeres que no tienen recursos, tanto para las que están ya atrapadas en el sórdido mundo de la prostitución como para las que están a punto de entrar y engrosar las escandalosas cifras de mujeres sometidas a esta violencia. Es imprescindible crear las condiciones para que todas ellas puedan abandonar la prostitución con garantías de seguridad y empleabilidad.

Para esto no valen atajos, como el nuevo "Plan Integral contra la Trata con Fines Explotación Sexual" del gobierno socialista, que desatendiendo la recomendación de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre los Derechos de la Mujer", aborda únicamente el problema de la trata, eludiendo igualmente su obligación a la hora de obligar a los medios de comunicación, esencialmente a la prensa escrita, para que no publiciten anuncios de venta de carne de mujeres. Por otra parte éstos medios, así como las tecnologías que tienen el poder de crear imaginario, deben corresponsabilizarse en el despertar de la conciencia social para que la sociedad se posicione activamente en contra de cualquier forma de violencia o vejación de las mujeres.

Este el mensaje al conjunto de la sociedad que lanzamos las mujeres comunistas y, por ende, abolicionistas: el cuerpo de las mujeres, nuestro cuerpo, no debe tener precio.

 

MANIS
BILBO 19.30 ARRIAGA
DONOSTI 19.30 BOULEVARD

.........................................................................................................................................................

 

Otras convocatorias en Euskal Herria
 
BIZKAIA
11:30
  El alcalde, Tontxu Rodríguez, leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Media hora más tarde se hará su lectura pública en la Herriko Plaza, donde posteriormente habrá una concentracíón
Lugar: Ayuntamiento
Municipio: Barakaldo
 
11:30
  Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, representantes de la Federación de Hostelería del País Vasco realizarán la pegada de carteles en los establecimientos más cercanos a la sede de la Asociación.
Lugar: Gran Vía, 38
Municipio: Bilbao
 
12:00
  Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, a cargo del Consejo de Mujeres de Bilbao y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Iñaki Azkuna
Lugar: Ayuntamiento (escaleras del hall)
Municipio: Bilbao
 
12:30
  Concentración de los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Lugar: Delante de la Diputación
Municipio: Bilbao
 

19:00
  Lectura de la Declaración Oficial del 25 de noviembre por parte de los representantes políticos del Ayuntamiento y de la Declaración de la Asociación de Mujeres Itzartu.
Lugar: Plaza y Hall del Ayuntamiento
Municipio: Sopelana

 

19:30
  Manifestación contra la violencia hacia las mujeres.
Lugar: Teatro Arriaga
Municipio: Bilbao

 
 
 
19:30
  Concentración convocada por los grupos de mujeres de Getxo.
Lugar: Plaza del Puente Bizkaia
Municipio: Getxo
 
 
 
20:00
  Concentración convocada por el Consejo para la Igualdad de las Mujeres de Ondarroa coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Lugar: La Alameda
Municipio: Ondarro
-------------------------------------------------------------------
 
 ARABA

11:30
  Lectura de la declaración institucional aprobada por los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Vitoria con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres
Lugar: Sala de Prensa de la Casa Consistorial
Municipio: Vitoria
 
 ----------------------------------------------------------------
GIPUZKOA
13:00
  Actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lugar: Sala Capitular del Ayuntamiento
Municipio: Rentería
 
19.00 Concentración delante del Ayuntamiento
Irun
 
19.30 MANI BOULEVARD DONOSTI

 
---------------------------------------------------------------------------

 

Concentraciones en Navarra
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde distintos ámbitos políticos y sociales se han organizado diferentes actividades y concentraciones de repulsa al maltrato contra la mujer
         

E L Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra mañana, y por eso, desde distintos ámbitos de la política y la sociedad navarras se han organizado actos para concienciar y movilizar a la ciudadanía contra la violencia machista, así como para expresar apoyo a las víctimas de esta lacra.

Desde el viernes, en la Estación de Autobuses de Pamplona se está realizando una campaña bajo el lema Contra la violencia machista, la sociedad se moviliza. Exprésate , que tiene como objetivo emplear el arte en sus distintas formas para reflejar los sentimientos e impresiones de la ciudadanía sobre el maltrato a la mujer. Además, se ha instalado un panel donde todo el que quiera puede dejar sus mensajes.
Según explicó Maribel García-Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, durante la presentación de la campaña, otra actuación llevada a cabo es la firma de un manifiesto donde los ciudadanos se declaren "a favor del respeto y de la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que condenen la violencia de género".
Durante todo el mes de noviembre, el Ayuntamiento ha celebrado tres sesiones de cine-fórum, así como un concurso de frases contra el maltrato. Además, mañana tendrá lugar en el teatro Gayarre la representación de la obra Menú del día .
cuenca de pamplona
Alcaldías contra la violencia
A su vez, los pueblos de la comarca de Pamplona también han querido sumarse a la conmemoración de este Día Internacional contra la Violencia de Género organizando diferentes actos que se han desarrollado durante los últimos días.
En Orkoien, la asociación de mujeres Sorgintza en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto Navarro para la Igualdad celebró ayer en el frontón de la localidad un emotivo homenaje a todas las víctimas mortales de la violencia de género en el que actuó la Coral San Miguel.
Por su parte, la asociación femenina Andre Mari de Huarte y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento ofrecieron el día 15 de noviembre un teatro para adultos. El sábado se proyectó la película Caramel , tras la cual se desarrolló un coloquio con la especialista en cine y mujer María Castejón Leorza; y ayer al mediodía, tras un homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia sexista en 2008, se produjo una actuación del grupo de gimnasia rítmica de Huarte.
Berriozar se ha sumado también a la conmemoración de este día con la elaboración de un programa de actos que comenzó la semana pasada y que comprende un cine-fórum, una tertulia musical, una obra teatral, una charla y una concentración, que se producirá mañana a las 12.00 horas en el ayuntamiento.
En la Casa de Cultura de Burlada se expone, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, una muestra fotográfica titulada En femenino plural que recoge las instantáneas de María Jesús Larramendi. Además, el pasado viernes tuvo lugar una charla de Miguel Ángel Arconada que versó sobre la educación de los hombres para la igualdad. Hoy a las 20.00 horas tendrá lugar un cine-fórum, y mañana, día central de los actos, se procederá a la firma de un convenio con la Asociación pro derechos de la mujer maltratada (Aprodemm). Por la tarde actuará el grupo de rock femenino Válium, tras lo que se realizará un acto de visibilización de las víctimas y un reparto de lazos morados.
Villava ha preparado para la ocasión un concierto-recital a cargo de Pedro Planillo e Isabel Blanco que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 20.00 horas en la Casa de Cultura.
En Ansoáin, mañana tendrá lugar una concentración de repulsa a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde se producirá el café-encuentro con el tema La violencia de género en la población autóctona y en la población inmigrante tras el cual se acudirá conjuntamente a la manifestación de las 20.00 horas en Pamplona.
Por último, en Zizur Mayor durante el próximo miércoles, jueves y viernes se realizarán una serie de actos que engloban una charla-café, la proyección de un corto y la representación teatral Menú del día .
partidos y sindicatos
Manifestaciones de rechazo
También partidos políticos y sindicatos han mostrado su rechazo a la violencia de género. Hoy a las 12.00 horas en la plaza del Castillo se concentrarán todos los cargos electos de NaBai, acto tras el que el portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, leerá un comunicado. Además, el partido ha realizado un llamamiento a la sociedad navarra para que acuda y respalde todos los actos "que luchen contra esta lacra social que es la violencia de género".
Por su parte, el PSN-PSOE secundará las concentraciones de mañana y presentará en los ayuntamientos la declaración institucional propuesta al Parlamento para el compromiso de seguir trabajando para prestar una mejor atención a las víctimas y conseguir erradicar la violencia de género.
Comisiones Obreras ha manifestado su denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, considerándola "máxima expresión de discriminación y vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres", y ha mostrado su compromiso: "Construir la igualdad para prevenir la violencia". A su vez, UGT en colaboración con Aprodemm celebran hoy una jornada bajo el lema Amar no es sufrir en la que se tratará especialmente la situación de las mujeres discapacitadas.
asociaciones
Apoyo a las víctimas
Varias asociaciones navarras van a mostrar durante hoy y mañana su rechazo al maltrato y apoyo a las víctimas mediante distintas actividades. Entre ellas, la asociación Blanca de Navarra celebrará mañana una mesa redonda que tendrá lugar en el Palacio Decanal de Tudela a las 19.30 horas.
Por su parte, en el Café Niza de Pamplona se presentará hoy a las 9.30 horas la nueva Asociación Sin Violencia Ni Género Argitsua, que nace para fomentar la no violencia de género. También la Asamblea de Mujeres Periodistas se ha manifestado sobre este tema, pidiendo a los medios de comunicación que se impliquen contra el maltrato.

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
CCOO celebra una jornada con expertos en la lucha contra la violencia sexista
CCOO Navarra desarrollará mañana una jornada con el título :Violencia de Género: un problema social. “¡Si te toca, no te calles!”, entre las 10 y las 12.30 horas en Civican, en la que participarán expertos de diversos ámbitos, con el objetivo de "construir la igualdad como elemento para prevenir esta lacra social", según José María Molinero, secretario general del sindicato en Navarra.
Los actos, que han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por José María Molinero y la secretaria de Acción Sindical, Mujer y Comunicación, Pilar Arriaga, coinciden con la celebración el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género.
José María Molinero ha indicado que, con este acto, CCOO Navarra "quiere denunciar cualquier tipo de violencia de este tipo, y la machista es la máxima expresión de la discriminación y de vulneración de derechos fundamentales de las mujeres". Pero para conseguir erradicar este problema, Molinero ha dicho que "se precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones".
La jornada empezará a las 10 con la presentación de los actos y a continuación se proyectará el cortometraje 'Propiedad privada', de diez minutos de duración.
A las 10.40 horas, María Esther Erice, magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra impartirá la conferencia 'Violencia de Género: concepto y tratamiento integral'.
A las 11 horas, Eugenio Ros, policía foral de la Brigada Asistencial hablará sobre la actuación policial frente a la violencia de género.
Ruth Iturbide, ayudante de proyectos de investigación en el departamento de Trabajo Social de la UPNA, pronunciará la conferencia 'El lenguaje, herramienta clave de la violencia en las relaciones de pareja”.
Por último, a las 12.30 horas, tendrá lugar una concentración en la parte trasera de Civican, para "protestar enérgicamente y contribuir en lo que se pueda para tratar de acabar con este problema", ha dicho Pilar Arriaga.
El secretario general de CC.OO. Navarra ha hecho una valoración de la aplicación de Ley Integral contra la violencia de genero aprobada hace tres años, “Hay que reconocer el intenso trabajo desarrollado, con el refuerzo de instituciones, recursos asistenciales y económicos, reconocimientos de derechos, avances en la formación y sensibilización de los profesionales implicados".
Molinero ha advertido que existe un problema de información a las víctimas, para que éstas conozcan cómo tienen que actuar en caso de que se den situaciones de maltrato. "Observamos con preocupación un escaso impacto y efectividad de las medidas, lo que produce dificultades en el acceso a la prestación que tiene las víctimas", ha expresado.
Además, ha indicado que hay que hacer "una revisión permanente de los recursos o medidas contempladas, para avanzar en la mejora de la aplicación de la norma, para evitar el dramático goteo de víctimas, que pesan como una losa en nuestra sociedad".
Molinero también ha valorado "el reconocimiento legal de derechos laborales y de seguridad social para la victimas", contemplado en el artículo 22 de la Ley Integral. Aunque ha dicho que en ese mismo artículo se contempla la realización de un programa específico con empleo para la violencia de género que aun no ha sido puesta en marcha.
Por último, el secretario general ha hecho un llamamiento "al conjunto del sindicato a movilizarse en cada acto. Debemos tomar parte activa para la puesta en marcha de medidas que permitan la prevención de esta lacra social".
Molinero ha aportado datos sobre violencia de género en este año: desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre se registraron 1.055 denuncias en los distintos cuerpos de seguridad, de las cuales 608 pertenecen a maltrato físico.
Asimismo en la rueda de prensa ha tenido lugar la entrega de premios del III Concurso de Carteles y Eslóganes contra la Violencia de Género, organizado por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, consistente en la elaboración de un cartel y un eslogan. La dotación del premio es de 600 euros en cheque de viaje para el ganador del eslogan y 900 euros para el ganador del cartel.
El cartel ganador trata de situar al hombre en el lugar de la mujer, ilustrado con un varón con secuelas de maltrato físico en su cara y con la pregunta: "¿y si fueras tú?". El autor del cartel ha sido Domingo López, de Totana (Murcia).
El eslogan ganador ha sido "Alza tu voz para bajar sus manos", obra de María Pérez, de Burlada. El eslogan servirá el próximo año para las distintas campañas que desarrolle CCOO Navarra.