La crisis que la paguen sus culpables

GAZTE KOMUNISTAK  EN SOLIDARIDAD CON ESMALTACIONES SAN IGNACIO 

 

 

A pesar de todo, la directiva de Esmaltaciones San Ignacio, ha presentado u plan de viabilidad en el que congelara los sueldos de los trabajadores desde el año 2009 al 2013, algo que imposibilita la supervivencia de las familias de los obreros dado el caro coste de la vida y el aumento de éste año tras año. Al mismo tiempo, ha presentado un expediente de regulación de empleo en el que se pretende despedir a 35 empleados.

COMUNICADO DE PRENSA 

PLAN DE MOVILIZACIONES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE ESMALTACIONES SAN IGNACIO, S.A. RATIFICADO POR LOS MISMOS EN ASAMBLEA CELEBRADA HOY 27 DE NOVIEMBRE DE 2.008 PARA EL MES DE DICIEMBRE. 

Durante los días de Paro nos concentraremos de 19 a 20 H.: 

-      

PZA. ARKA. (SAN PRUDENTZIO KALEA, frente al Caminante).

-      

DIAS DE PARO: 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 30 de Diciembre.

 

DÍAS 13 y 20 DE DICIEMBRE

-      

MANIFESTACIONES: 12 Horas desde PZA. BILBAO.
 

El día 9 de diciembre de 2008, Gazte Komunistak, acudimos a la concentración convocada por el comité de empresa de Esmaltaciones San Ignacio, S.A., formado por CCOO, UGT, LAB Y ELA.

 

La empresa San Ignacio, en el año 2003 firmo un convenio urbanístico con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el cual se comprometía al traslado de la empresa desde el poligono industrial de Olárizu al ubicado en Júndiz, con el fin de dejar el terreno anterior para uso residencial, después de recalificar estos últimos.

 

A pesar de todo, la directiva de Esmaltaciones San Ignacio, ha presentado u plan de viabilidad en el que congelara los sueldos de los trabajadores desde el año 2009 al 2013, algo que imposibilita la supervivencia de las familias de los obreros dado el caro coste de la vida y el aumento de éste año tras año. Al mismo tiempo, ha presentado un expediente de regulación de empleo en el que se pretende despedir a 35 empleados.

 

Ante esta agresión a la clase obrera, desde Gazte Komunistak no podemos permitir que se cometan esta clase de atrocidades y nos solidarizamos con los trabajadores de la empresa Esmaltaciones San Ignacio. Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se sumen a estas concentraciones.

 

Aquí abajo exponemos un calendario de las concentraciones que habrá este mes de diciembre junto a un par de comunicados del comité de empresa que pudimos obtener gracias a un trabajador de la empresa que nos informó.

 

¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!

 

DECLARACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DE ESMALTACIONES SAN IGNACIO.

 

Hoy día 31 de octubre de 2008, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha realizado una declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales, en la cual se indica que el actual expediente de regulación de empleo con 35 despidos entra en contradicción con el Convenio Urbanístico del Traslado de Esmaltaciones San Ignacio desde sus instalaciones en Olárizu al Polígono Industrial de Jundiz firmado el año 2003.

 

Por dicho convenio firmado por la dirección de Esmaltaciones San Ignacio y por el propio Ayuntamiento, se recalificaban los terrenos industriales de la antigua ubicación de la fábrica y la dirección se comprometía al mantenimiento de los puestos de trabajo y en todo caso a no acometer medidas traumáticas respecto al empleo.

 

El Comité de empresa presente en el pleno municipal de hoy considera positivo este pronunciamiento, y demuestra aún más la sinrazón de la empresa que sigue manteniendo el expediente de regulación con los 35 despidos. La cerrazón de la empresa está generando un auténtica alarma social ya no solamente entre los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio sino entre la sociedad vitoriana.

Reiteramos nuestra exigencia de retirada del expediente, y de la lista con los 35 despidos, y exigiendo un verdadero plan industrial.

 

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ESMALTACIONES SAN IGNACIO. (CCOO, UGT, ELA Y LAB)

 

NO A LOS DESPIDOS

NO AL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL

DE ESMALTACIONES SAN INGANCIO, S.A.

 



Esmaltaciones junto a Pemco, suscribieron en junio de 2003 un pacto para trasladar sus instalaciones desde Olárizu a Júndiz, liberar así los solares industriales, convertirlos en suelo de uso residencial, y permitir la construcción de una promoción municipal de viviendas tasadas. «A cambio de desmantelar su sede, Esmaltaciones cobraría en concepto de plusvalías unos 30 millones de euros de todos los vitorianos con el objeto de que su futuro y el de sus trabajadores quedara garantizados». Uno de los anexos incluidos en el documento «prohibía a ambas empresas, de forma expresa, despedir a ningún trabajador». Cuando la firma suscribió el convenio con el Ayuntamiento, el número de empleados alcanzaba los 330. Cinco años después quedan 155 trabajadores. (Este mismo año se han dado más de 30 bajas antes del verano) y la Empresa no satisfecha can estos recortes ha presendo un Plan de Viabilidad para despedir a otros 36 trabajadores.

El Comité ha pedido que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haga cumplir a Esmaltaciones los acuerdos que suscribió, retire el expediente de viabilidad y frene la destrucción de empleo.

Movilizarse y luchar para defender los puestos

trabajo.

 

El Plan de Viabilidad presentado por Esmaltaciones es un auténtico insulto hacia los trabajadores a los que hace responsables por sus salarios y su absentismo de no obtener los beneficios deseados y poner en peligro el furuto de la Empresa.

Para llegar a estaconclusión compara los salarios de los trabajadores de Esmaltaciones con los de los trabajadores chinos diciendo que con el costo de 3,61 trabajadores de San Ignacio pagada a 100 trabajadores en China. Vivimos en Europa, no en Asia. Los costos de aquí no son los de allí. ¿Por qué no hace la comparativa con los salarios de los trabajadores en las, fábricas de menaje de cocina en Alemania, Francia etc. con salarios muchos más altos y que logran ser competitivos? En segundo lugar la empresa se queja del absentismo y quiere que los trabajadores que queden en Esmaltaciones se vigilen unos a otros cuando el absentismo es culpa de la Empresa, de las malas condiciones de trabajo en varias secciones, de los altísimos ritmos de producción, la presión en el trabajo y del no rejuvenecimiento. Además ¿desde cuándo se contempla como absentismo las horas sindicales y los permisos de los trabajadores?

Si este Plan de Viabilidad se llevase adelante sería un engaño para toda la clase obrera de Vitoria ya que los acuerdos con el Ayuntamiento de mantenimiento del Empleo no se cumplirían. Además los puestos de trabajo que se pierden son los puestos de trabajo que deberían ocupar los jóvenes que hoy estudian. Hay que recordar que Esmaltaciones llegó a tener más de 1000 empleos en los años 70.

 

El plan no garantiza el futuro de la empresa

Los casi tres millones que ahorran en salarios los utilizan para "externalizar" la producción, esto es dar trabajo a subcontratas con empleo precario y ETTs. La Empresa, ya ha empezado a aplicar el plan como demuestra que han sacado de la fábrica maquinaria de varias secciones a otras empresas como aros, aluminio y protecciones lo cual es ilegal al estar el Plan sin resolver.

 

El Plan se justifica según la Empresa porque los beneficios suben hasta los 2,3 millones de euros en el 2013. Este es el único objetivo del plan. Sustituir trabajadores con derechos y antigüedad, por mano de obra barata.

Para los trabajadores que quedasen en plantilla el Plan les promete sacrificios durante años y años ya que contempla la congelación salarial. Los gastos en salarios pasan, de 7,6 millones de caros en 2007 a los 4,2 millones de euros desde el 2009 al 2013, una congelación salarial hasta el año 2013. Con la subida espectacular del coste de la vida, de las hipotecas, el combustible y los artículos de primera necesidad, ¿Qué familia obrera puede aguantar cinco años con el salario congelado co mo propone el Plan de Viabilidad?

Los trabajadores están todos unidos y no aceptan ni solo despedido en, Esmaltaciones. No al plan Viabilidad. NI UN SOLO DESPEDIDO. Tenemos ya un calendario de movilizaciones, parar la producción e ir a todas las fábricas y barrios de Vitoria recabando la solidaridad del conjunto del movimiento obrero.



 

·        

QUE EL AYUNTAMIENTO EXIJA A LA EMPRESA ELCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO URBANÍSTICO

·        

NO AL PLAN DE VIABILIDAD

·        

PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS A LOS PREJUBILADOS

·        

NI UN SOLO DESPEDIDO EN ESMALTACIONES