¡UH AH LA ENMIENDA SI QUE VA!

Gazte Komunistak celebra el triunfo de la enmienda constitucional de Venezuela

Toda la información en:
 

Demandó Unidad, y Dirección Colectiva del Proceso Revolucionario

 

PCV: Saludó el triunfo del Sí y de la soberanía popular

La corrupción, la ineficiencia y el burocratismo, que dañan el proceso revolucionario, “tienen que ser ubicados correctamente, tratados oportunamente y erradicados necesariamente”.

 

Caracas, 16 feb. Tribuna Popular TP.- La Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), saludó hoy al pueblo venezolano por haber alcanzado un gran triunfo en el referendo de la Enmienda constitucional y haber profundizado la soberanía popular en el ejercicio democrático de sus derechos. Así lo manifestó el Secretario General del Partido, Oscar Figuera, en rueda de prensa.

“El Partido Comunista manifiesta su mensaje de saludo a todo el pueblo de Venezuela, que con su participación masiva, importante y cívica, de nuevo es un ejemplo del ejercicio democrático de nuestro país, que se expresó en una victoria contundente, popular, por el Sí a la Enmienda constitucional”, expresó Figuera.

Para el Partido Comunista, los resultados electorales obtenidos, el día de ayer, significan un paso fundamental en la profundización y toma de conciencia de las fuerzas del pueblo en ampliar el ejercicio del poder popular.

Figuera calificó el triunfo de una “importancia relevante” para las fuerzas revolucionarias, pero que además amerita profundizar en el análisis de las “diversas lecturas” que de él se desprenden.

Uno de los factores que permitió alcanzar la victoria, es haber avanzado en la unidad de acción y dirección de todas las fuerzas que conformamos el proceso, ya sea a nivel nacional, regional, municipal y en los centros de votación, a través del Comando Simón Bolívar.

“En la medida que los actores políticos y sociales actuamos unidos, en esa misma medida garantizamos la victoria en los objetivos que nos proponemos”, destacó el dirigente.

El PCV manifestó que es la primera y gran enseñanza que se debe rescatar del triunfo del 15F, “la Unidad que está planteada en los actuales momentos, es la necesidad de profundizar la articulación y construcción de los espacios de trabajo común”, recalcó Oscar Figuera.

El Partido Comunista de Venezuela, PCV, propuso la continuación del trabajo del Comando Nacional Simón Bolívar y llamó al Presidente Chávez a convocar a un Encuentro Nacional para evaluar en forma colectiva la batalla electoral realizada y proyectar las futuras luchas para seguir consolidando el proceso revolucionario.

Jornada Nacional de Evaluación Política

El Buró Político del Comité Central, llamó a todos los organismos del Partido, Comités Regionales, Locales, Células y Colectivos de la Juventud Comunista, a realizar jornadas de evaluación política de la experiencia vivida, y que éstas se amplíen a los demás factores del proceso y del movimiento popular. Existe en la base del movimiento popular, dijo, “la comprensión de la necesidad de la unidad en la diversidad, como un proceso de articulación, entendido como un esfuerzo común de debate”, experiencia vivida por los organismos del Partido en la campaña electoral donde promovieron el debate en las diferentes comunidades.

Según el PCV, otro de los factores positivos que permitió el triunfo del referendo, fue la decisión de incorporar a la consulta la postulación continua a todos los cargos de elección popular. “Fue un hecho positivo, fue una decisión acertada, que demuestra que la construcción colectiva de las propuestas, al final pueden redundar en beneficios colectivos”, considerando que fue un elemento muy importante, al poner en discusión el tema de la soberanía popular y la ampliación de los derechos políticos del pueblo.

Valoración de las palabras del Presidente Chávez

El Partido Comunista coincide con el Presidente Chávez en la necesidad de avanzar en la construcción de la nueva sociedad. Para ello, el PCV piensa que el tema de la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo, que dañan el proceso revolucionario, “tienen que ser ubicados correctamente, tratados oportunamente y erradicados necesariamente”.

Para el ello, el PCV señala que la única forma de enfrentar estas lacras capitalistas y cuartarepublicanas es “fortaleciendo el poder popular, el control social y la participación de las y los trabajadores en sus centros de trabajo”, expresó.

El Partido Comunista de Venezuela, reclamó la urgente discusión y aprobación del Proyecto de Ley que introdujo en la Asamblea Nacional hace dos años en torno a la formación de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. Al respecto, señaló que para enfrentar la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo “es necesario fortalecer la participación y el control de las y los trabajadores de las instituciones, eso para nosotros es fundamental”, expresó Figuera.

Agregó que no se enfrentarán estas deformaciones burguesas fortaleciendo el Estado burgués, la verticalidad del mando en las empresas e instituciones públicas, sino, dando mayor poder a los trabajadores.

Avanzar en el proceso de nacionalización

En el aspecto económico, el PCV enfatizó que para profundizar el proceso revolucionario, es necesario ampliar la propiedad colectiva o social de los medios de producción, insistiendo en la necesidad de evaluarse y trabajar por la nacionalización de la banca y el sistema financiero del país, “mucho más hoy en el contexto de la crisis del capitalismo”.

Pero también hizo un llamado al Ejecutivo nacional y al equipo económico para que los procesos de nacionalización de empresas que estaban planteados se concreten a la brevedad, “de los cuales los trabajadores y trabajadoras, siguen esperando”, dijo, poniendo de ejemplo a las empresas CEMEX (cementera); Cerámicas Carabobo, del Estado Bolívar; Vivex, del Estado Anzoátegui.

A este listado de empresas que están en proceso de nacionalización, el PCV incorporó a las empresas que “han venido violando, flagrantemente, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y que el Estado progresista, democrático y popular, que está en construcción, no puede ni debe seguir permitiendo”, recalcó. Figuera enumeró una serie de empresas que están en estas condiciones.

Respetar los derechos de las y los trabajadores

El dirigente comunista puso de ejemplo a la Empresa Zaramella y Paván, más conocida como ZyP, del Estado Zulia, la cual viola los derechos de los trabajadores, mientras es una de las principales contratistas de PDVSA, “y el Estado no es capaz, a través de PDVSA, de imponerle a esa empresa la obligación de respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, reclamó.

Figuera señaló que “esta victoria popular debe profundizarse, en la misma medida que seamos consecuentes con lo que nos estamos planteando: de evaluación profunda, de corrección de lo que deba corregirse, incluso de sanción a los que deban ser sancionados, por conductas irregulares”.

Figuera denunció el caso de las llamadas “Empresas socialistas”, en las cuales las gerencias, nombradas por el Ejecutivo Nacional, no dejan que los trabajadores se organicen en Sindicatos y, en donde se logran organizar, la empresa despide a la Junta Directiva. Poniendo de ejemplo a la empresa Indugran del Estado Cojedes, donde los trabajadores inician un proceso de organización con la empresa en manos de patronos privados, la compra Pdval y de inmediato los trabajadores que estaban organizandos en el sindicato, son despedidos.

Está el caso –señaló Figuera- de Petrocasa en el Estado Carabobo, donde “iniciaron el proceso de organización sindical y fue despedida la Junta Directiva”. Está, también, el caso de los trabajadores Venirauto de Maracay, en que “inician su organización, logran su organización, inician el proceso de Convención Colectiva, llegan a acuerdo con el patrono, después el patrono, olímpicamente, dice que esos acuerdos no son aplicables y como los trabajadores reaccionaron frente a la violación de sus derechos, ahora en enero, toda la junta directiva, más un grupo de activistas, 25 o 26 en total, están en la calle”, denunció el dirigente, quien es también diputado y Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social integral de la Asamblea Nacional.

Desde el Partido Comunista de Venezuela, estos hechos no los aceptarán callados y serán denunciados, “Vamos actuar, defendiendo la revolución y teniendo en cuenta los derechos de las y los trabajadores”, señaló finalmente.