KUKUTZA DESALOJADO!

Hoy se ha ejecutado, con premeditación y alevosía el desalojo de uno de los centros sociales okupados más emblemáticos y respetados de toda Euskal Herria poniendo fin fin por la fuerza a una trayectoria que dura ya trece años.
 

Desde  Gazte Komunistak queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al gaztetxe Kukutza así como nuestra más profunda repulsa ante una decisión judicial y la actuación policia que no es más que el reflejo de un sistema capitalista en el que las necesidades de la inmensa mayoría se subordinan o, como en este caso, directamente son aplastadas por el rodillo de la propiedad privada y los intereses de los privilegiados. Y es que ¿Por qué la ley y las instituciones amparan rechistar a una constructora que ha mantenido en desuso y en situación de abandono durante años un espacio que bien podía haber sido considerado de interés social? ¿Por qué atacan a quienes han dado a este espacio una utilidad colectiva que ha beneficiado a todos los ciudadanos de Rekalde y de Bilbao? ¿Por qué se priva ahora a esta mayoría popular del derecho a disfrutar de las actividades que en el gaztetxe se vienen desarrollando, máxime cuando éstas suplen unas carencias que las instituciones no han sabido/querido cubrir en el barrio de Rekalde? Por si esto no era ya lo suficientemente indignante, hemos conocido que la intención de la constructora propietaria del edificio tras el desalojo es derruir el inmueble para construir en su lugar un bloque de pisos de vivienda libre. ¿Dónde queda la satisfacción de un derecho básico como es el de poder acceder a una vivienda asequible y digna? La perspectiva popular brilla por su ausencia, y queda patente para quien gobiernan las instituciones y a quién protege la ley.

Han sido muchas las individualidades y colectivos que se han beneficiado de la actividad y del espacio del gaztetxe Kukutza. Estamos seguros de que la mayoría social de la ciudad está con el gaztetxe, por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones que se van a celebrar en su defensa, reiterando por parte de Gazte Komunistak nuestra apuesta por un modelo de gaztetxe asambleario, plural en el que quepan todo tipo de sensibilidades de la izquierda anticapitalista con el fin de construir espacios de resistencia y alternativa real y de base al sistema capitalista. Por todo ello, desde Gazte Komunistak queremos reiterar que la unica batalla es la que no se libra. Que los movimientos sociales de Rekalde y de Bilbo todavía no han dicho la ultima palabra. Que nuestros sueños, nuestras esperanzas, y nuestros anhelos de construir desde una realidad concreta un sistema alternativo al actual valen mas que sus beneficios.Toda nuestra solidaridad para con los compañer@s identificados y detenidos durante el violento desalojo de esta mañana en la que la Ertzaintza ha tenido que emplear hasta tanquetas, para abrir las puertas de la vieja fabrica de sueños y esperanzas.

KUKUTZATIK EZ DIREZ PASATUKO! KUKUTZA IKUTU BEZ!