Estatutos V Congreso

ESTATUTOS DE GAZTE KOMUNISTAK-JUVENTUDES COMUNISTAS

(Aprobados en el V Congreso - Mayo 2013)

I. GAZTE KOMUNISTAK – JUVENTUDES COMUNISTAS

Art.1.- Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas (GK-JC) es una organización política juvenil y revolucionaria, que lucha por la superación del capitalismo y por la construcción del Socialismo y del Comunismo como único proyecto liberador de la clase trabajadora, que llevará a la humanidad a una sociedad sin clases, sin opresión nacional, ni entre géneros, ni destrucción de la naturaleza.

Art.2.- GK-JC basa su fundamento ideológico en el marxismo y en el internacionalismo proletario, prestando atención asimismo a las aportaciones teóricas y prácticas de aquellos proyectos antiimperialistas y de liberación que tienen como objetivo la superación del capitalismo, el fin de la explotación y la construcción del socialismo, así como la eliminación del patriarcado para conquistar la igualdad de género. Es una organización de la clase obrera, laica, republicana y feminista.

Art.3.- GK-JC defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos. Asimismo apuesta por la unidad libre de los pueblos en una República Socialista Federal.

Art.4.- El ámbito territorial de GK-JC se compone de Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra/Nafarroa.

Art.5.- GK-JC es una organización independiente en lo organizativo y vinculada al PCE-EPK, que aplica de forma autónoma hacia la juventud el programa y la política del PCE-EPK, en cuya elaboración participa y con cuyos acuerdos se cohesiona.

Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas por su independencia orgánica celebra sus propios congresos, se dota de sus propios estatutos y elige sus órganos de dirección.

Art.6.- La vinculación organizativa al Partido se produce a través de los órganos del PCE-EPK, siendo la/el Secretaria/o General de GK-JC miembro de pleno derecho del Comité Nacional del PCE-EPK y de su Comisión Permanente Ejecutiva. Las personas responsables de las Secretarías Políticas provinciales asistirán al Comité Nacional con voz pero sin voto, siendo miembros de pleno derecho de los Comités Territoriales. Las/os Secretarias/os Políticas/os comarcales y locales de GK-JC también pertenecen a los respectivos Comités Comarcales y Locales del PCE-EPK.

II. FUNCIONAMIENTO INTERNO

Art.7.- GK-JC basa su funcionamiento interno en la participación y el compromiso militante, la democracia interna y la unidad de acción, que se traduce del centralismo democrático. Además de ello, aprovecha los aprendizajes del modelo leninista de Partido en el siguiente sentido:

- Fortalecer los mecanismos de democracia interna, de manera que la militancia sea partícipe de la toma de decisiones que vinculan en la acción política a toda la organización.

- Trabajar desde el principio de unidad de acción, concretando el desarrollo de los acuerdos a la realidad concreta de cada territorio y de cada sector.

- Fortalecer los mecanismos de comunicación interna entre órganos y rendición de cuentas a todos los niveles.

- Incorporar la crítica y la autocrítica como elementos permanentes de evaluación del desarrollo de los acuerdos tomados.

De esta manera se asume:

1. El carácter electivo de todos los órganos de dirección de abajo a arriba.

2. Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante las personas que las/os eligieron y ante los órganos superiores.

3. Crítica y autocrítica.

4. Subordinación de la minoría a la mayoría.

DISCIPLINA ANTE EL PARTIDO Y LA JUVENTUD

5. Las decisiones y acuerdos de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores, sin perjuicio del derecho de éstos a manifestar su opinión internamente sobre las mismas.

6. Trabajo colectivo y dirección colectiva.

7. Reconocimiento de la igualdad de toda la militancia, independientemente de si se ocupa una responsabilidad política.

8. Ejercicio del voto libre en la toma de decisiones.

9. Las decisiones se tomarán fruto del debate y del consenso de una amplia mayoría y deben ser acatadas por toda la militancia.

10. Las votaciones serán a mano alzada. A no ser que 1/3 de las personas presentes lo solicite.

11. Las/os militantes asumirán responsabilidades dentro de la organización.

12. Los órganos de dirección rendirán cuentas sobre el desarrollo de la organización en el ámbito de la asamblea que los eligió.

13. Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas establece, en la medida de lo posible, el principio de igualdad de géneros como base de su funcionamiento y reconocimiento de la participación paritaria de hombres y mujeres como cauce de su representación pública y orgánica.

Art.8.- Para decisiones de gran importancia podrá realizarse un referéndum convocado por el Comité Nacional o por 1/3 de la afiliación.

III. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MILITANTES

Art.9.- Podrán afiliarse a GK-JC aquellas/os jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años que acepten la política general y los presentes estatutos. El alta en GK-JC vendrá tras un periodo de participación en el trabajo de la organización, para que así se conozca el interno de la organización, sus actividades y su funcionamiento. A las/os nuevas/os militantes se les entregará los materiales congresuales, los presentes Estatutos y el carnet.

El ingreso de las/os nuevas/os militantes se resolverá en los Colectivos de base, siendo necesariamente el pleno de éste quien lo apruebe. Las nuevas afiliaciones serán puestas en conocimiento de la Secretaría de Organización quien las transmitirá al Comité Nacional.

En caso de que pidan el ingreso personas procedentes de otras organizaciones, será el Comité Nacional quien decida. En el caso de personas procedentes de cualquier colectivo de la UJCE, se aplicará lo recogido en el protocolo de funcionamiento suscrito.

Art.10.- Será totalmente incompatible la militancia en GK-JC y al mismo tiempo en otras organizaciones cuya política entre en contradicción con la elaborada por GK-JC, o sus planteamientos atenten contra la militancia o actividad propia de GK-JC.

Art.11.- Las/os militantes de GK-JC que cumplan los requisitos que establece Izquierda Unida (Ezker Anitza-IU en Euskadi e Izquierda Unida de Navarra) para el ingreso en dicha organización tendrán el derecho y el deber de ser adscritas/os a la misma, para ejercer su labor política también en el seno de IU, pero siempre respetando y siguiendo las directrices que GK-JC establezca para la militancia en IU.

La pertenencia a cualquier corriente organizada en el seno de IU es absolutamente incompatible con la militancia en GK-JC.

Art.12.- Aquellas/os militantes de GK-JC que bien por edad o por necesidades políticas pasen al Partido, serán dados de baja en GK-JC, pidiendo a su vez el ingreso en la Agrupación del Partido correspondiente.

Art.13.- Son deberes de la militancia:

- Defender la unidad del partido y la juventud basada en el marxismo, y tener disciplina ante la juventud y su partido.

- Conocer, difundir, aplicar y defender la política, las decisiones y las posiciones de GK-JC y el Partido en su ámbito de trabajo y estudio.

- Participar en las reuniones del Colectivo o la Secretaría, realizar las tareas que le sean encomendadas y que asuma personalmente, cumplir con los compromisos que voluntariamente acepte y contribuir al sostenimiento económico de la organización mediante el pago puntual de la cuota, bien a través de la domiciliación o en mano en el Colectivo. La cuota mínima será de 4 € para trabajadoras/es y de 3 € para personas paradas y estudiantes, aunque se tratará de que la aportación a la organización vaya en consonancia con las posibilidades económicas de cada militante.

- Emplear la crítica y la autocrítica.

- Esforzarse por elevar sus conocimientos políticos y teóricos mediante el estudio del marxismo.

- Conocer y difundir la prensa y propaganda de la organización, así como colaborar en su elaboración.

- Cumplir con las obligaciones derivadas de los puestos de responsabilidad que pudiese ocupar.

- Respetar, cumpliendo y haciendo cumplir, los acuerdos políticos y orgánicos de los órganos de GK-JC y el Partido.

- Abstenerse de hacer declaraciones, tanto a título personal como colectivo, a los medios de comunicación o en otros espacios, organizaciones o frentes de masas siempre que las mismas atenten contra los principios, políticas y acuerdos adoptados por GK-JC y el Partido, así como aquéllas que descalifiquen de forma directa o indirecta a cualquier camarada u órgano de GK-JC o el Partido.

- Apoyar en cualquier frente de masas o ámbito de trabajo de GK-JC y el Partido las posiciones políticas y las candidaturas, si las hubiere, decididas orgánicamente en cada caso por el órgano competente.

- Asegurarse de que los presentes Estatutos se cumplen igualmente por y para toda la militancia.

- Esforzarse en que la organización crezca con jóvenes que compartan los objetivos y la ideología de GK-JC.

- Son derechos de la militancia:

- Participar de forma activa, crítica y constructiva en los debates de la organización, en su actividad y en la toma de decisiones mediante su voto.

- Ser informada de los acuerdos tomados por los órganos de dirección así como de las actividades de la organización.

- Recibir la formación teórica y práctica que facilite su actividad política y su madurez como militante.

- Elegir y ser elegida/o para los órganos de dirección siempre que esté al día en el pago de cuotas y tenga una antigüedad mínima de seis meses.

IV. ÓRGANOS DE FUNCIONAMIENTO Y REPRESENTACIÓN

Art.14.- El Colectivo es la estructura de base de GK-JC puesto que está en permanente contacto con la sociedad y crea un marco de trabajo adecuado para los objetivos de GK-JC.

Art.15.- El funcionamiento de los Colectivos se realizará por medio de una Asamblea que elegirá un/a Secretaria/o Política/o, una/o de Organización y Finanzas y una/o de Agitación y Propaganda, que se encargarán de dinamizar la actividad del Colectivo. Si las necesidades del Colectivo exigen designar nuevas responsabilidades, serán elegidas por la Asamblea. Estas/os Secretarias/os periódicamente darán cuenta de su gestión tanto al Colectivo como a los órganos superiores cuando éstos lo requieran.

Art.16.- Son funciones de los Colectivos:

- Participar en la elaboración de la política de la organización y trasladarla a su ámbito.

- Esforzarse por incorporar jóvenes afines a GK-JC.

- Formar a la militancia.

- Afrontar los gastos de la organización, recaudando las cuotas y organizando actividades que reporten ingresos a la organización.

- Trabajar de forma ejemplar en nuestros centros de estudio y trabajo para difundir las posiciones ideológicas más avanzadas y asumir el papel de vanguardia dentro de éstos.

Art.17.- Los Colectivos se reunirán periódicamente para valorar el trabajo realizado y elaborar el siguiente a desarrollar, pero con una periodicidad mínima de 15 días.

Art.18.- Los colectivos se dotarán de un nombre relacionado a su territorio o ámbito sectorial.

Art.19.- El Comité Provincial:

Estará compuesto por 4 personas: una persona responsable de la Secretaría Política, otra de Organización y Finanzas, otra persona de Agitación y Propaganda y otra de Formación. Se considerarán reuniones plenarias las del CP así formada con las/os Secretarias/os Políticas/os de cada Colectivo del territorio, con voz y voto.
Sus funciones son:

- Coordinación entre el Comité Nacional y los Colectivos.

- Velar por el buen desarrollo organizativo de los Colectivos, coordinándolos cuando sea necesario.

- Hacer partícipes de la actividad de la organización a aquellas/os militantes que no puedan desarrollar su trabajo en ningún Colectivo.

- Tomar decisiones políticas y organizativas, siempre que no entren en contradicción con lo acordado en los órganos superiores ni con la política general de la organización.

Art.20.- Las Secretarías:

Son el otro ámbito de la militancia de base de GK-JC. Suponen la aplicación práctica de la política general que GK-JC aprueba en sus congresos.

Las Secretarías son: Organización y Finanzas, Movimiento Estudiantil, Movimiento Feminista y Lucha contra el Patriarcado, Movimiento Obrero, Movimientos Sociales, Formación y Debate, Agitación y Propaganda, y Antifascismo y Anti-Represión.

Sus responsables serán elegidas/os por el Comité Nacional. Sus funciones son:

- Establecer los planes de trabajo anuales mediante los cuales la organización trabajará en todos sus ámbitos.

- Hacer partícipe a la militancia del trabajo de las Secretarías.

- Elaborar materiales teóricos, explicativos y otros, relacionados con su trabajo.

Nota: La/el Secretaria/o de Movimiento Estudiantil dispondrá de una persona adjunta que sea representante territorial de Euskadi o de Navarra, según en cuál de los territorios trabaje la/el Secretaria/o. Así podrá tener una visión más amplia. La persona adjunta poseerá voz pero no voto en el CN.

Art.21.- Órganos nacionales de dirección:

El máximo órgano de dirección y representación de GK-JC es el Congreso, que será convocado de manera ordinaria cada cuatro años por el Comité Nacional.

Podrá ser convocado extraordinariamente cuando lo solicite la mayoría absoluta del Comité Nacional o a propuesta de la mayoría absoluta de la militancia, presentando por escrito las razones de la convocatoria de un Congreso Extraordinario. El CN se reunirá en el plazo máximo de un mes para realizar la convocatoria, celebrándose el Congreso en un plazo no superior a tres meses desde su convocatoria.

Art.21.- El Congreso estará compuesto por las/os delegadas/os elegidas/os en cada Colectivo según las normas elaboradas para dicho Congreso por el Comité Nacional.

Art.23.- Son funciones del Congreso:

- Elaborar y aprobar la política de GK-JC.

- Discutir el Informe Político elaborado por el Comité Nacional.

- Modificar, si procede, los Estatutos.

- Establecer el número de miembros del Comité Nacional y elegir a dichos miembros mediante voto directo y personal. Cualquier militante puede proponer y ser propuesta/o para cualquier órgano.

Art. 24.- El Comité Nacional deberá convocar la Conferencia Nacional anualmente para analizar monográficamente la situación de la organización, o un tema y decidir sobre él.

Art.25.- El Comité Nacional es el máximo órgano de dirección entre Congresos. Se reunirá de forma periódica, como mínimo una vez cada dos meses, o de forma extraordinaria si lo requieren 1/3 de sus miembros. A estas reuniones podrán asistir, con voz pero sin voto y previa comunicación a la Secretaría de Organización, todas/os aquellas/os militantes que lo deseen o que tengan relación con los temas a tratar.

Son funciones del Comité Nacional:

- Desarrollar, orientar y dirigir la política de GK-JC.

- Supervisar las finanzas.

- Velar por el cumplimiento de los estatutos, la democracia interna y la unidad de acción.

- Convocar el Congreso y preparar los documentos y propuestas para el debate.

- Elegir al/a Secretaria/o General, al/a Secretaria/o de Organización y Finanzas, de Formación, de Movimiento Obrero, de Movimiento Feminista y Lucha contra el Patriarcado, de Movimiento Estudiantil, de Movimientos Sociales, de Agitación y Propaganda, y de Antifascismo y Anti-Represión.

- Presentar al Congreso una propuesta de Reglamento, de Mesa Presidencial, horario y número de miembros del Comité Nacional entrante.

- Cubrir las vacantes que se produzcan en su seno, sustituyendo por la siguiente persona en la lista o listas. Podrá cooptar miembros excepcionalmente por mayoría absoluta de sus miembros.

Art.26.- Las/os miembros del CN podrán ser sustituidas/os si el órgano lo estima conveniente y lo aprueba en mayoría. Los motivos de sustitución son la inasistencia injustificada -3 ausencias seguidas o 5 alternas-, el no cumplimiento de las decisiones del CN o el incumplimiento de la responsabilidad política u organizativa.

Art.27.- La/el Secretaria/o General será elegido por el CN en la primera reunión que éste celebre. La/el Secretaria/o General preside las reuniones del CN, y su figura será la máxima representante de GK-JC, salvo en el periodo de celebración del Congreso.

Art.28.- Los órganos de GK-JC podrán sancionar a aquel/lla militante que infrinja gravemente los Estatutos, atente gravemente contra GK-JC, su militancia, su política y/o patrimonio. Estos actos serán sancionados según su gravedad.

Las sanciones podrán ser:

- Amonestación por escrito.

- Destitución del cargo de dirección.

- Suspensión temporal de militancia.

- Expulsión de la organización.

La sanción será adoptada en el órgano o Colectivo correspondiente, requiriendo una mayoría de 3/5 en los casos de destitución de cargo de dirección, suspensión de militancia o expulsión.

Toda sanción se acomodará a los principios básicos de funcionamiento, garantizando a las personas sancionadas medios de explicación y defensa, así como la posibilidad de recurrir a un órgano superior la sanción.

La incomparecencia deliberada de la persona sancionada no paralizará la tramitación del expediente. La sanción definitiva será comunicada al órgano correspondiente.

Toda/o camarada sancionada/o podrá recurrir su sanción en el plazo de 10 días hábiles desde que le haya sido comunicada. Se designará una Comisión compuesta por un/a camarada de cada provincia, que no podrá pertenecer al órgano sancionador, la/el Secretaria/o General y la/el Secretaria/o de Organización, conformando así una Comisión de Estatutos que deberá en un plazo máximo de 30 días hábiles, ratificar, atenuar o revocar la sanción, tras estudiar la documentación al respecto.

En aquellos casos en que una infracción grave del Art.5 de los Estatutos no pueda ser sancionada por los órganos de GK-JC, se podrá recurrir al Comité Nacional del PCE-EPK como garante último de la cohesión respecto a las políticas y acuerdos desarrollados conjuntamente.

V. REVISTAS, FINANZAS Y SÍMBOLOS

Art.29.- GK-JC se dotará de un órgano de expresión interno, INFORMACIÓN, que editará el Comité Nacional, pero en el cual podrán participar todas las personas militantes; y de un órgano de expresión central externo, TXINPARTA, editado por la Secretaría de Agitación y Propaganda, que expresará las posiciones políticas de la organización. A nivel externo se podrán elaborar otras publicaciones siempre que éstas no actúen en detrimento de las dos anteriores.

Art.30.- Las finanzas de Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas son centralizadas. A propuesta de la Secretaría de Organización, el CN elaborará un protocolo para el cobro de cuotas y finanzas, que establecerá los mecanismos para financiar la actividad de los colectivos y todos aquellos que puedan derivar de la actividad de la organización. El Comité Nacional hará llegar anualmente un Informe con el estado de cuentas de la organización. Esta información podrá ser solicitada por cualquier Colectivo cuando lo crea conveniente.

Art 31.- La Secretaría de Organización elaborará un informe de cuentas que presentará en las reuniones del CN y transmitirá a los Colectivos, ya sea a través de sus responsables, o a través del Información.

Art.32.- El logotipo de GK-JC es una hoz y un martillo con una estrella en la parte superior de color rojo, sobre fondo negro donde figura el nombre de la organización. Cualquier mejora o variación cromática del logo se ajustará a lo establecido en el Protocolo de Agitación y Propaganda.

Art.33.- Los himnos de GK-JC son la Internacional y la Joven Guardia.