GAZTE KOMUNISTAK MUESTRA SU APOYO A LAS PLANTILLAS DE MEGAPARK

Gazte Komunistak quiere mostrar su solidaridad y apoyo con el casi millar y medio de trabajadoras y trabajadores de MegaPark Barakaldo, considerando que se trata de un ejemplo más de explotación por parte de las grandes multinacionales que afecta especialmente a los sectores de la juventud y las mujeres de clase obrera.

Pese a que las “Rebajas” han comenzado el pasado 7 de Enero para el conjunto de las y los consumidores, las Rebajas en Megapark han empezado ya hace años para las empresas del centro comercial. Rebajas, que se concretan en medidas regresivas y de violación de los derechos laborales que se repiten una y otra vez con total impunidad.

Así, en la empresa sueca IKEA se han producido, en los últimos tiempos más una treintena de despidos, cuando es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios. Sin ir más lejos, las ventas dentro del año fiscal (de septiembre 2010 a agosto 2011) han sido de 103 millones de euros. Mientras se dan tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla; además, un 44% trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas semanales. Lo cual refuerza la eventualidad y la inestabilidad laboral.

Además, en el conjunto de MergaPark, hay más de 1.350 personas trabajando por sueldos por debajo del convenio provincial, con cifras más que alarmantes, ya que la media ronda los 450 euros al mes, salarios que rozan la miseria y muestran una vez más que las grandes empresas del sector anteponen sus intereses a los del conjunto de la plantilla, rozando la ilegalidad y demostrando falta de sentido alguno de la dignidad.

Se repiten día tras día y con especial crudeza los fines de semana, situaciones en las que se dan plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Un alto porcentaje de contratos por fin de obra o por un mes y vergonzosas contrataciones por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.

Además, junto con las aberraciones contractuales, nos encontramos con plantillas que acumulan horas extras que no se compensan o no se pagan, una masiva feminización del sector aglutinando las jornadas parciales y los peores salarios, y despidos arbitrarios fruto sin duda alguna de la represión a la que está sometiendo las empresas al las trabajadoras y trabajadores que con comulgan con ruedas de molino.

Esta situación, se da además en un municipio como Barakaldo donde se evidencian una vez mas las altas tasas de desempleo y precariedad existentes: Más 8.100 personas paradas (cerca de 5.000 en el sector servicios) y 19.000 trabajadoras y trabajadores con empleos precarios y en condiciones laborales de cuasi esclavitud.

Finalmente, Gazte Komunistak quiere constatar una vez más, que como preconizamos desde el conjunto de la izquierda anticapitalista, el proceso de desindustrialización de la Margen Izquierda del Nervión y su reconversión en un espacio para los grandes Centros Comerciales no era ni es la solución para la creación de empleo estable, de calidad y con derechos.

La realidad, siempre tozuda, vuelve a dejar a Tontxu Rodriguez, alcalde de Barakaldo, y al PSE, PP y PNV, en su sitio, ya que han sido ellos quienes han promovido la construcción de Megapark y la instalación de las empresas multinacionales que no sólo han destruido el tejido del comercio de barrio en la zona, sino que además, han empujado a la precariedad más absoluta a más de 1350 trabajadoras y trabajadores.

Desde Gazte Komunistak apoyamos las movilizaciones en marcha por el conjunto de las plantillas de las empresas de Megapark y exigimos una rectificación en la política de miseria, basada en el reforzamiento de un Sector Servicios basado en la precariedad emprendida hace años por parte del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la Margen Izquierda.