8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Proclamado en 1911, fue propuesta por Clara Zetkin (dirigente comunista alemana), en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. 3 años antes, habían muerto calcinadas, en un incendio provocado, 146 mujeres en una fábrica de Nueva York, que protestaban por las malas condiciones de trabajo y los malos salarios.

En la actualidad, a pesar de muchos avances conseguidos después de años de lucha, se está dando un retroceso en cuanto a la situación de la mujer, siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis económica. Estamos siendo espectadores de cómo además de sufrir los recortes sociales que recaen sobre toda la población, deben de enfrentarse al rol doméstico-familiar que aún perdura.

A todo esto debemos de sumarle la violencia machista que continua presente en nuestra sociedad como una plaga que sigue afectando a miles de mujeres.

Hoy, 100 años después de reconocido este día, seguimos reivindicando igualdad entre los dos géneros, tratando de romper esas barreras impuestas por el sistema capitalista, que ha promovido estas desigualdades para su propio beneficio.

No solo un día de conmemoración sino muchos de lucha, para acabar con el sistema que nos impide la igualdad entre ambos sexos.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!