¡UZTALDI DESALOJADO!

¡UZTALDI DESALOJADO!

A mediados del pasado mes de Julio, en el popular barrio de Santutxu fue inaugurado Uztaldi Gaztetxea. Este nuevo local ocupa unos bajos comerciales en desuso y en situación prácticamente de abandono.

Desde que comenzó esta iniciativa el apoyo de los vecinos del barrio ha sido continuo e incesante, recibiendo el Gaztetxe, y l@s jóvenes que trabajan en su rehabilitación, numerosas muestras de ánimo y agradecimiento. Uztaldi al igual que lo hiciera Patakon, hace ya varios meses, ha devuelto las esperanzas a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que aun tenemos muy presente lo ocurrido en Rekalde con Kukutza hace un año.

Incesante ha sido también la campaña de criminalización y descrédito mediático a este proyecto, campaña que ha venido acompañada de un continuo acoso policial a los jóvenes que han trabajado día y noche en Uztaldi. El “modus operandi” del Ayuntamiento-Gobierno Vasco se ha repetido por tanto una vez más en este caso.

Pues bien, sin apenas haber transcurrido tres meses desde la inauguración, la Ertzaintza ha ejecutado este pasado 28 de Septiembre, con premeditación y alevosía, el desalojo de este centro social okupado. La intención no es otra que la de poner fin cuanto antes a este proyecto solidario y popular que no interesa al sistema capitalista.

Azkuna y sus aliados del Gobierno Vasco vuelven a demostrarnos que temen, y más en estos tiempos de convulsión social, que la juventud se organice y tome la iniciativa. Es por ello que debemos recordar que “si ladran es porque cabalgamos”.

Estamos seguros de que la mayoría social de la ciudad está, como ya se demostró con Kukutza y Patakon, con Uztaldi, por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones que se van a celebrar en su defensa, reiterando por parte de Gazte Komunistak nuestra apuesta por un modelo de gaztetxe asambleario, plural en el que quepan todo tipo de sensibilidades de la izquierda anticapitalista con el fin de construir espacios de resistencia y alternativa real y de base al sistema capitalista. Por todo ello, desde Gazte Komunistak queremos reiterar que la única batalla pérdida es la que no se libra. Que los movimientos sociales de Santutxu y de Bilbo todavía no han dicho la última palabra. Que nuestros sueños, nuestras esperanzas, y nuestros anhelos de construir desde una realidad concreta un sistema alternativo al actual valen más que sus beneficios. Toda nuestra solidaridad para con l@s compañer@s identificados durante el desalojo.

Gora Uztaldi! Okupazioa aurrera!

 

Gazte Komunistak

Bilbao, 29 Septiembre 2012.