Crónica de las acciones contra el G8 en Bilbao

MANIFESTAZIOA BILBON

Movilizaciones contra la cumbre del G8

“No son nadie para decidir nuestro futuro, ni el de las seis mil millones de personas que vivimos en este planeta. . .”

Ante la cumbre del G8 celebrada la semana pasada en Rostock, Alemania, la respuesta de los diferentes movimientos sociales de Bilbao ha sido contundenete.

Estos colectivos han querido mostrar su solidaridad con todos los representantes de los  movimientos antiglobalización que se han desplazado hasta el lugar para protestar, quienes sufren una brutal represión policial y a menudo silenciada por  los principales medios de comunicación. Además de denunciar la opresión y la sumisión a los dictados del capital a la que nos quieren someter los ocho “líderes” del capitalismo mundial.

 

fake? 50% of all your shoes are made in China

Con este objetivo, además de organizarse diversas acciones, se ha elaborado un manifiesto conjunto, firmado por sindicatos, gaztetxes y organizaciones sociales de diversas sensibilidades.

El miércoles, día 6, una decena de manifestantes se congregaron ante la embajada Alemana e hicieron entrega de una carta simbólica al cónsul de este país en Bilbao. Después, se dirigieron al puente Zubi-Zuri para descolgar  una pancarta en la que figuraba los lemas: “G8 akatu. Kapitalismoa akatu.”

Al día siguiente, los grupos anticapitalistas ofrecieron una rueda de prensa, en la plaza circular, frente al edificio del BBVA, elegido como lugar simbólico para denunciar las consecuencias de la política neoliberal que tratan de refortalecer los paises que se reunen en estas cumbres.

Por último, el jueves, día 8,  tuvo lugar la manifestación organizada por Komite Internazionalistak, a la cual se sumaron Kakitzat, Ikasle abertzaleak, ESK, CCOO, EGK, STEE EILAS, Ekologistak Martxan, UGT, CONGD, Gazte Komunistak, PCE-EPK, Paz con dignidad, LAB, Circulo Bolivariano, Mujeres de aqui y de alla, BOM, Zazpi Katu Gaztetxea, mugarik gabe, Harresiak apurtuz, bilgune feminista;EHNE;Xare Antifaxista, Euskadi-Cuba, Eraldatu, La Kelo Gaztetxea; Ez Jaun Ez jabe; SOS Racismo y  ELA. En total más de 600 personas que recorrieron las calles de Bilbao para representar la lucha global y local contra los ocho líderes más poderosos del mundo que quieren ellos solitos dirigir nuestras vidas.

NO LO CONSEGUIRÁN!

LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS EN ALEMANIA