Salarios cada vez más bajos

...quieren los liberales, y lo dicen sin tapujos.

El diario El País informa del último informe de la OCDE que muestra un dato realmente expresivo de lo que viene pasando en España: nuestro país es el único de los treinta que forman parte de la organización en donde los salarios han perdido poder adquisitivo de 1995 a 2005 (un 4%).

Los datos del informe son elocuentes: el número de trabajadores con sueldos inferiores al 60% del salario medio ha pasado de 1,3 millones en 1994 a dos millones en 2004. En España dos de cada tres jovenes trabajadores tienen un contrato precario, el doble que la media OCDE. El 20% más rico de la población ganó 5,4 veces más que el 20% más pobre en 2005, una diferencia que aumentó desde 2002 cuando era de 5,1 veces más. La media UE es 4,9.

Lo singular es que cuando el periódico recaba opiniones sobre este dato, unos y otros tratan de explicarlo como pueden (que a cuenta de eso se ha creado mucho empleo, que es consecuencia de la gran presencia de inmigrantes...) y terminan afirmando que España debe hacer un esfuerzo para acercarse a Europa en este campo, así como en el del gasto social, cuyo atraso también se menciona en el artículo de El País. Salvo una excepción

Efectivamente, hay una opinión discordante: la del director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, que tiene una opinión bien clara: en este concepto España no tiene que intentar converger con Europa, "es más bien Europa la que tiene que converger con España". Los liberales al servicio de la patronal lo tienen claro y no se andan con tapujos: menos bienestar social y salarios más bajos. Que luego nadie se llame a engaño.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada, coordinador del nuevo portal de economía alternativa altereconomía.org. y Comité de Apoyo de Attac Su web personal: www.juantorreslopez.com