Venezuela: CREANDO PODER POPULAR

Caracas, 16 ago. Especial de Tribuna Popular -Órgano de expresión del PCVEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en cerca de 5 horas entregó los elementos principales de su propuesta de reforma a la Constitución de la Nación.

 

 
«Los cambios permiten abrir una nueva etapa de construcción de la Venezuela Bolivariana y socialista», apuntó.

 

Así lo dijo al asistir este miércoles al Parlamento para dar a conocer, en sesión especial, su propuesta del anteproyecto de reforma constitucional que se basa en el perfeccionamiento del texto legal hacia un estado de derecho socialista.

 

Una Constitución para el Socialismo

“Esto es nuevo”, comentó antes de decir: “Estamos sembrando la semilla del socialismo”.

 

El Jefe de Estado advirtió que ante la aparición de estas figuras socialistas, “la campaña en contra de la reforma se acentuará”.

 

Resaltó que ante las críticas y los ataques en contra de la reforma, habría que recordarles a todos que “el que votó el año pasado por el candidato Hugo Chávez, votó por el socialismo”.

 

“Sólo en socialismo será posible la verdadera democracia. En capitalismo la democracia no es posible”, dijo Chávez al desestimar encuestas que, según aseveró, tratan de confundir a la población separando el término democracia del término socialismo.

 

“La democracia nunca será un sistema capitalista”, agregó.

 

Se propone aumentar período presidencial a 7 años y reelección inmediata

En su anteproyecto de reforma constitucional planteado al país desde la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso aumentar el mandato presidencial a siete años y permitir la reelección inmediata de este cargo.

 

'Propongo al pueblo soberano modificar el artículo 230 de la forma siguiente: El período presidencial es de siete años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período. Así de sencillo', afirmó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio Federal Legislativo.

 

El Mandatario Nacional indicó que esa fue la propuesta que originalmente realizó a la Asamblea Constituyente, conformada en el año 1999, y que luego fue cambiada por el artículo actual.

 

El 230 de la Carta Magna actual establece que el período presidencial es de seis años y que la reelección puede ser efectuada “de inmediato y por una sola vez”.

 

Al hablar del tema, el presidente Chávez expresó que nadie puede acusarlo de que sorprendió al país con una propuesta debajo de la manga.

 

“Podrán conseguir grabaciones y noticias, antes del 3 de diciembre, en las que en distintos escenarios ya hablaba de la posibilidad de una reforma y de la reelección presidencial continua”, agregó.

 

Aseguró que la reelección continua sólo sería una posibilidad que dependería principalmente 'de la voluntad, de la capacidad de los factores políticos y, a fin de cuentas, de la más importantes de todas: La decisión del constituyente originario, es decir, del pueblo venezolano'.

 

Menos del 10% a reformar

La propuesta de reforma del texto legal que sólo apunta a 33 artículos, es decir, menos del 10% del total de la Carta Magna.

 

Chávez insistió en que, a partir de ahora, arranca el verdadero debate, «la piedra sobre la cual afincarnos a la crítica».

 

«Impulsemos en todos los espacios, vamos a reeditar el debate constituyente (...). Que se abra hoy el debate rumbo a la discusión, a la critica, a la campaña que habrá que hacer para realizar el referendo aprobatorio, así espero de esta propuesta», enfatizó.

 

La reforma constitucional, anunciada por el Jefe de Estado el 12 de agosto de 2006, es el segundo de los Cinco Motores Constituyentes, con los cuales el líder venezolano se propuso acelerar la construcción del socialismo en el país.

 

La reforma de la Constitución puede ser emprendida, según lo contempla la actual Carta Magna, por iniciativa del pueblo, por la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República, tal y como ha sucedido en esta oportunidad.

 

El Poder Popular el nuevo poder del Estado

El artículo 70 de la propuesta de Reforma Constitucional precisa la figura de los nuevos medios de participación y protagonismo popular, tales como los consejos comunales y las empresas de propiedad social directa e indirecta.

 

“Además de elección de cargos públicos, el referendo, estamos agregando, los consejos del Poder Popular. Es una profundización de la democracia. Para poder continuar construyendo la verdadera democracia participativa y protagónica”, destacó.

 

Chávez leyó el artículo 70, el cual reza lo siguiente: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, la iniciativa legislativa constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de ésta última de carácter vinculante”.

 

Los Consejos del Poder Popular

“Todo esto aquí existe hoy”, dijo, y reiteró que las nuevas figuras serían: “los consejos del Poder Popular, esto es consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros”.

 

Asimismo, dijo que otro medio de participación sería “la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa e indirecta”.

 

El Presidente continuó explicando el contenido del artículo 70 e indicó que la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales y las cooperativas de propiedad comunal también eran medios de participación comunal, las cooperativas de propiedad.

 

“Eso no aparece aquí con ese nivel de detalle, porque no era hora de que apareciera”, dijo en relación a las nuevas figuras de participación comunal.

 

Con respecto a las cooperativas de propiedad comunal dijo: “Es un concepto totalmente distinto que ni siquiera existió en el sistema socialista yugoslavo”.

 

“El cooperativismo no garantiza la marcha hacia el socialismo, más bien se puede confundir el pueblo, el colectivo. Por eso quise incluir la figura de la cooperativa comunal”, aclaró.

 

“Las cajas de ahorro comunales, las redes de productores de libre asociación, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”, concluye el artículo.

 

Propuesta constitucional impulsa democracia socialista

La propuesta de Reforma Constitucional al artículo 158 impulsa la democracia socialista, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

 

'El Estado promoverá la participación protagónica y las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista', puntualizó el Jefe de Estado frente a la Asamblea Nacional este miércoles.

 

Explicó que además se incluye al Poder Popular dentro del situado constitucional.

 

El líder socialista destacó que ahora es cuando empieza el debate teniendo como base la propuesta presentada en el parlamento.

 

El propio Chávez impulsó la creación de la más reciente versión de la Carta Magna, en 1999, a través de una asamblea constituyente.

 

Proyecto de reforma constitucional contempla existencia de vicepresidentes regionales

El Proyecto de reforma constitucional contempla la existencia de vicepresidentes ejecutivos regionales, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al referirse a la modificación del articulo 225 de la Carta Magna.

 

Chávez descartó el incremento del burocratismo con dicha modificación del texto, al tiempo que aseguró que propiciará el aumento de los niveles de corresponsabilidad en la función de gobierno.

 

Asimismo, de acuerdo con el lider venezolano, contribuirá a la coordinación en las regiones, el impulso de regiones especiales, provincias federales, ciudades federales y territorios federales.

 

Explicó que ello también concentra que 'el presidente o presidenta de la República podrá designar, el primer vicepresidente o primera vicepresidenta y el número de vicepresidentes o vicepresidentas que estimen necesarios'.

 

'He aquí en donde ustedes podrán ver un cambio importante', dijo a la concurrencia.

Recordó que dicha propuesta fue formulada por él mismo ocho (8) años atrás, sin embargo la 'Constituyente no la consideró'.

 

En torno a esta temática, ejemplicó el Jefe de Estado: 'A mí me parece que todo lo que es el Alto Orinoco, podría ser perfectamente un territorio federal y debe ser objeto de unos planes especiales y de concentración del recursos'.

 

'A lo mejor a mí se me ocurre mandar para la Esmeralda (Alto Orinoco) a un vicepresidente y crear allá nuevas estructuras que tengan las potestades y los poderes para levantar un verdadero proyecto de desarrollo de atención a las comunidades', apuntó.

 

Calificó de aleccionador el ejemplo expuesto, en vista de la existencia de la realidad geográfica, social, política e internacional del país.

 

'Territorio sin ley, donde hay contrabando de oro, narcotráfico, grupos subversivos, entre otros problemas', expresó al señalar los problemas que podrían estar solventándose si se modifica este articulado.

 

Leyó su planteamiento de cómo quedará el articulo 225 : 'El poder Ejecutivo se ejerce por el presidente o presidenta de la República, el primer vicepresidente o primera vicepresidenta, los vicepresidentes o vicepresidentas, los ministros o ministras y demás funcionarios que determine esta constitución', prosiguió.

 

La propuesta, señaló el Mandatario nacional, 'la dejaré con flexibilidad porque si esto lo aprueba el pueblo será muy importante para incrementar la eficacia y la gestión del gobierno'.

 

FAN será Fuerza Armada Bolivariana de aprobarse Reforma Constitucional

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propone que la Fuerza Armada Nacional pase a llamarse Fuerza Armada Bolivariana (FAB).

 

Este es otro de los cambios que señaló este miércoles el Jefe de Estado al asistir al parlamento para dar a conocer su propuesta del anteproyecto de reforma constitucional en donde dejó claro que la modificación de la carta magna será menos del 10 % de los articulados.

 

En cuanto al nuevo nombre, destacó que “esto debe ser motivo de orgullo para la nación y sobre todo para los soldados venezolanos. Que recuperemos el término de Fuerza Armada Bolivariana lo cual tiene un peso histórico, moral, político, social, infinito, inconmensurable”.

 

Fuerza Armada Bolivariana patriótica, popular y antiimperialista

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó cambios estructurales en el interior de la Fuerza Armada Nacional que según su propuesta de reforma a la carta magna se llamará Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y será “un cuerpo esencialmente patriótico popular y antiimperialista”.

 

La propuesta apunta a reformar el artículo 328 y en opinión del Jefe de Estado, los cambios en la Fuerza Armada Bolivariana estarán en función del nuevo pensamiento de la doctrina militar Bolivariana “ante las nuevas amenazas y posible agresión imperial”, según explicó Chávez.

 

Indica el artículo reformado que la FAB “garantizará la independencia y soberanía de la nación, así como preservar al país de cualquier ataque interno o externo y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar Bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y de la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana y la conservación del orden interno así como la participación activa en planes para el desarrollo económico social científico y tecnológico'.

 

Asimismo, propone el Jefe de Estado que la FAB estará siempre al servicio del pueblo en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al servicio de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.

Sus pilares fundamentales son la constitución, las leyes, la disciplina, la obediencia y subordinación, aseveró Chávez.

 

Propuesta de Reforma reconoce y garantiza diferentes formas de propiedad

La propuesta de Reforma Constitucional presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, presenta cinco formas de propiedad: Pública, social, colectiva, mixta y privada.

 

'Los componentes del nuevo modelo económico sufren un cambio radical. En la nueva propuesta no sólo se reconoce sino que se garantizan las diferentes formas de propiedad', destacó Chávez al explicar el cambio en el artículo 115.

 

La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado. La social es la que pertenece al pueblo en su conjunto y puede ser indirecta o directa. Por su parte, la colectiva es la que pertenece a grupos sociales o personas para su aprovechamiento. Ésta puede ser de orden social o privado.

 

Además, la propuesta sobre la propiedad mixta se basa en su aprovechamiento por parte de los públicos y privados.

 

Por otro lado, la propuesta para el artículo 113 prohíbe el monopolio.

 

Finalmente, el líder socialista plantea la propiedad privada (perteneciente a personas naturales o jurídicas). Nuevamente bajo algunos parámetros como la posibilidad de expropiación por utilidad pública.

 

Reforma constitucional prohíbe tajantemente el latifundio

La propuesta de reforma constitucional prohíbe tajantemente el latifundio, afirmó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al presentar el anteproyecto ante la Asamblea Nacional (AN).

 

Desde la sede del Parlamento, Chávez explicó el cambio en el artículo 307, referido al latifundio.

 

“Hemos venido luchando contra el latifundio; sin embargo, creo que en la Constitución no quedó bien afilada el arma constitucional contra esa rémora del feudalismo y de la colonia”, expresó.

 

“Fíjense cómo dice el artículo 307 actual: el régimen latifundista es contrario al interés social. En cambio fíjense como comienza la propuesta del cambio del mismo artículo: Se prohíbe el latifundio”, apuntó.

 

Advirtió que a todas las autoridades presentes que la lucha contra el latifundio es responsabilidad de todos. “No es sólo del Instituto Nacional de Tierras (Inti) o del ministro de agricultura o del Presidente”.

 

Dijo que todos los gobernantes, alcaldes, deben saber si en su territorio existe latifundio.

 

“El alcalde tiene que saber si hay latifundio en su municipio, qué dice la ley, cuáles son mis potestades, cuáles son mis responsabilidades, todos somos corresponsables”, reiteró.

 

“Se prohíbe el latifundio, propongo que quede así en la Constitución. Hemos avanzado en esto pero todavía queda mucha tela que cortar y hay mucha tierra extremadamente fértil en Venezuela que todavía está ociosa”, destacó.

 

Chávez propone incluir Misiones en la Constitución sin burocratizarlas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso incluir la figura de las misiones sociales en la Constitución Nacional, pero “sin burocratizarlas ni limitarlas por exceso de legalismo”.

 

Chávez explicó que en el artículo 141 se incluye el concepto de Misiones, “de forma estratégica”.

En ese sentido, advirtió que incluyó las Misiones como una figura alternativa de administración publica.

 

Leyó el artículo en cuestión, el cual establece: “Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones y para la prestación de los servicios.

 

Las categorías de las administraciones públicas son: 1. Las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas reguladas en esta constitución y las leyes y, 2. Las Misiones, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales e, incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales”.

 

El Presidente enfatizó que las Misiones no estarían “encerradas” en una ley.

 

“Fíjense que está expresamente previsto que las Misiones no se encierren en una ley. No, la Constitución las establece pero luego vamos a reglamento que son más flexibles, fáciles de cambiar y acoplar al avance de esas Misiones”, destacó.

 

Chávez presentó figuras de la nueva geometría del poder de la Venezuela socialista

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentó las figuras para la geometría del poder de la Venezuela Socialista.

 

Chávez disertó sobre el artículo 16 de la Constitución Bolivariana y presentó un conjunto de figuras que permitirán 'sacudir el territorio, despertarlo'.

 

En esta propuesta, Chávez adelantó la creación de figuras revolucionarias de las regiones marítimas, los territorios federales, municipios federales, distritos federales, distritos insulares y comunas.

 

La propuesta presidencial del artículo 16: “El territorio nacional se conforma a los fines políticos territoriales y de acuerdo con la nueva geometría del poder por un Distrito Federal, en el cual tendrá su sede la capital de la República, por los estados las regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares'.

 

La vigencia de los territorios y municipios federales quedará supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva.

 

Los estados se organizan en municipios y la unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio e integrado por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas.

 

Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del estado socialista venezolano.

 

A partir de la comunidad y la comuna, el poder popular desarrollará formas de agregación comunitarias, político-territorial, las cuales serán reguladas en la Ley y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.

 

La Ciudad Comunal se constituirá cuando en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y los autogobiernos comunales, estando sujeta su creación a un referendo popular que convocará el presidente de la República en Consejo de Ministros.

 

El presidente de la República en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, podrá crear mediante decreto provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales.

 

Los Distritos Funcionales se crearán conforme a las características históricas, socioeconómicas y culturales del espacio geográfico correspondiente así como en base a las potencialidades económicas que sea necesario desarrollar en beneficio del país.

 

El Distrito Funcional podrá ser conformado por uno o más municipios o lotes territoriales de éstos sin perjuicio del estado al cual pertenezcan.

 

La creación de un Distrito Funcional implica la creación y activación de una misión Distrital con el respectivo plan estratégico funcional a cargo del Gobierno nacional con la participación de los habitantes de dichos Distritos Funcionales y en consulta permanente con ellos.

 

La organización y funcionamiento de las Ciudades Federales se hará de conformidad con lo que establezca la Ley respectiva e implica la activación de una misión local en una ciudad con su correspondiente plan estratégico de desarrollo.

 

En el Territorio Federal, en el Municipio Federal y en la Ciudad Federal el Poder Nacional designará las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la Ley, y sujeto siempre a mandatos revocables.

 

Las Provincias Federales se conformarán como unidad de agregación y coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas a escala regional, siempre en función de los planes estratégicos nacionales y al enfoque estratégico internacional del Estado venezolano.

 

Las Provincias Federales se constituirán pudiendo agregar indistintamente en Estados y Municipios sin que estos sean menoscabados en las atribuciones que esta Constitución les confiere.

 

La organización político territorial de la República se regirá por una Ley Orgánica”.

 

Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. La división político-territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo”, dice el artículo 16 de la Carta Magna vigente.

 

Otros aspectos que contempla la reforma:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que en su proyecto de reforma constitucional se propone decretar regiones especiales militares.

 

'El artículo 11 reza al final: El Presidente podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa. También autoridades especiales en situaciones de contingencia', explicó

 

Especificó que el primer artículo de la Constitución en ser modificado en la propuesta de reforma es el número 11, que pertenece al Capítulo I, en el cual se expone lo referente al territorio nacional y demás espacios geográficos.

 

“En este artículo 11 yo sólo estoy proponiendo agregar al final lo siguiente: El presidente de la República podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente, podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.”, detalló Chávez.

 

En ese sentido, consideró que el tema sobre el territorio y demás espacios geográficos de Venezuela es vital en la reforma constitucional.

 

Al respecto, el líder bolivariano argumentó que “el territorio y su división política tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios verdaderamente revolucionarios”.

 

“Una revolución no puede serlo realmente si no enfoca el problema geográfico y de la distribución del poder político, económico, social y militar sobre su espacio”, añadió.

 

Durante su intervención, Chávez además resaltó que lo plasmado en la propuesta de reforma “fue pensado en función del pueblo venezolano, de sus más sagrados intereses”.

 

Proceso de discusión y aprobación

Al mismo tiempo, consideró que es necesario continuar fortaleciendo e impulsando el poder constituyente originario: 'Cuando hago esta propuesta de reforma estoy invocando a ese poder constituyente”, subrayó.

 

El Presidente venezolano enfatizó que la reforma al texto legal “nos va permitir abrirle al pueblo nuevos horizontes, abrir puertas hacia la nueva era”.

 

Luego de su presentación ante la AN, el siguiente paso es la discusión y posterior aprobación como proyecto por parte del cuerpo legislativo, para luego proceder a someterlo a consulta nacional por medio del denominado parlamentarismo social de calle, coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana.

 

Esta consulta nacional tomará cerca de dos meses, durante los cuales se dará a conocer el proyecto de reforma constitucional para, a su vez, recoger las opiniones de la población.

 

Terminada esta consulta se ordenarán las propuestas recopiladas y se remitirá un informe que se presentará para la segunda discusión de la reforma en la Asamblea Nacional.

 

Más tarde, se repetirá el proceso de consulta a objeto de incorporar nuevos planteamientos.

 

Finalmente, la propuesta será sometida a la tercera discusión en el Parlamento Nacional y la aprobación de ésta será objeto del correspondiente referéndum aprobatorio.