Se firma un convenio entre la FEMP y la Fundación Salvador Allende.

Calles e instituciones españolas llevarán nombre y figura de Salvador Allende

telesurtv.net

 
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la fundación Salvador Allende firmaron un convenio para "que las plazas y calles de los municipios españoles recuerden al hombre que luchó por la libertad y la dignidad del pueblo chileno".

La directora de la Fundación, Patricia Espejo, se mostró entusiasmada y agradecida de que "España se una al reconocimiento de la figura de un hombre leal y consecuente que luchó por la justicia".

La FEMP animará a las entidades locales a que se sumen al proyecto voluntariamente, llevando "el nombre de Allende a nuevas calles, hospitales, centros culturales o similares".

Espejo, en una conferencia de prensa, agradeció estas muestras de solidaridad, porque "no pasa un solo día sin que la figura de Salvador sea recordada en algún lugar del mundo".

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, definió el convenio como "una herramienta necesaria para que los españoles conozcan y reconozcan a Allende".

Este acuerdo recoge el contenido de la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 11 de septiembre de 2007.

Para conmemorar los 100 años del nacimiento del político chileno (1908-1973), se ha creado un cartel donde aparece un anteojo junto a la frase "Cien años, mil sueños", unas palabras que, como explicó Espejo,"recuerdan la importancia de la lucha de los valores democráticos en nuestras sociedades".