INTERNAZIONALISMOA EZ DA DELITUA

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (UJCE) EN APOYO A LOS JÓVENES DETENIDOS POR SU APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO KURDO CONTRA EL TERRORISMO

En la madrugada del pasado miércoles 27 de Enero fueron arrestados 9 jóvenes relacionados con la organización denominada “Reconstrucción Comunista” en Madrid, Valencia y Bilbao.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos, proporcionaban la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) que mantienen la lucha contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles) en el marco de la guerra siria.

El viernes les fue tomada declaración en la Audiencia Nacional, tras lo cual, quedaron en libertad con cargos 6 de los investigados, y se decretó prisión preventiva para los otros 3, dos de ellos con fianzas de 6.000 y 10.000 euros respectivamente y prisión incondicional. Así mismo se añaden a los cargos la tenencia de explosivos y en su resolución, el magistrado acuerda prohibir durante un año las actividades de dicha organización y la clausura durante el mismo tiempo de sus locales en el barrio madrileño de Vallecas y en Valencia.

La resolución, especialmente grave, criminaliza una organización política con una ideología determinada, prohibiendo su desarrollo y la actividad a toda su militancia; la Audiencia Nacional silencia a una organización, a propuesta de una Fiscalía dominada por un Ministro de Interior en funciones, nos encontramos con acusaciones gravísimas -colaboración con organización terrorista- e imputaciones motivadas en las resoluciones ideológicas del actual gobierno en funciones, ajenas a las actuales circunstancias internacionales y que solo buscan legitimar el uso/abuso de la ley antiterrorista como mecanismo legítimo para criminalizar la protesta social y la solidaridad internacional.

Este mismo viernes, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, Vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ya ha señalado lo preocupante de éstos hechos, revelándose “una intención deliberada de colocar en el mismo plano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -al que la UE, en una postura sumisa ante el presidente Erdogan considera terrorista- con el partido PYD, que de hecho participa en las conversaciones de paz”. Para el Vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo, las YPG se han convertido en un actor indispensable en la lucha contra la organización terrorista del Estado Islámico, sin embargo para el Ministro de Interior se trata de organizaciones criminales y terroristas.

El ingreso en prisión de estos compañeros es otra de las manifestaciones de este sistema represivo, con la voluntad política de instaurar un régimen de criminalización de la protesta social, encarcelar a los luchadores por los derechos de la clase obrera y amedrentar la voz del pueblo.

Exigimos la inmediata puesta en libertad, sin condiciones, de los compañeros de la organización en cuestión, y el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Nuestra solidaridad con el pueblo Kurdo, nuestra solidaridad con Alfon, con los más de 300 sindicalistas imputados, con los anarquistas encarcelados, nuestra solidaridad con todos los presos políticos que lo son al amparo de un poder legislativo y una judicatura al servicio de los poderosos.

Nuestra solidaridad las/os demás imputados en esta operación.

---------------------------------------------------------------------

Por su parte desde Gazte Komunistak y el PCE-EPK llamamos a secunda la movilización del próximo jueves 4 de febrero en Bilbao en contra de las detenciones y procesos de ilegalización.