MANIFIESTO JUVENIL EN APOYO A LA JUVENTUD DE ALTSASU

Manifiesto suscrito por Gazte Komunistak junto con otras organizaciones juveniles en apoyo a la juventud de Altsasu.

Diversos colectivos, grupos, organizaciones y asociaciones juveniles de Nafarroa rechazamos el tratamiento jurídico y mediático del conocido ‘caso Alsasua’ y mostramos nuestra solidaridad tanto con las personas acusadas, así como con familiares y amigas.

La madrugada del 15 de octubre de 2016, un bar de Altsasu fue testigo del altercado que ha dejado a ocho jóvenes de la localidad acusados por actos de terrorismo, siendo siete de ellos encarcelados provisionalmente, y quedando todavía hoy tres de ellos en la cárcel.

Estos jóvenes no han tenido derecho a la intimidad, habiendo sido publicadas sus identidades;  se les detuvo sin citación judicial, en lugares y horarios públicos a pesar de haberse personado anteriormente y de forma voluntaria a declarar; se les ha negado el derecho al Juez natural y, como han señalado reputados juristas, se les han negado garantías procesales como el derecho a la defensa, individualización de las responsabilidades, interpretaciones no extensivas de la Ley, proporcionalidad o la no arbitrariedad.

Por otra parte, los máximos órganos institucionales de Navarra se han posicionado en contra de la calificación de los hechos como delito de terrorismo y han instado a que la causa sea instruida en Navarra. Cabe remarcar que la Audiencia Provincial de Navarra en su Auto del día 23 de marzo de 2017 no observa la existencia de ni siquiera de “indicios racionales que nos pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo”.

El tratamiento tanto jurídico como mediático de estos hechos denotan un intento de criminalización de la juventud de Altsasu, por lo que consideramos necesario la concienciación de todas las personas jóvenes de Navarra sobre la gravedad del tratamiento de estos hechos.

Ante estas circunstancias, las organizaciones juveniles firmantes de este documento y toda la juventud a la que representamos queremos hacer público el siguiente manifiesto:

Queremos hacer llegar toda la solidaridad y el ánimo de la juventud navarra a los once jóvenes encausados, a sus amistades, familias, compañeros y compañeras de estudios, de trabajo y demás allegadas.

Denunciamos que los hechos ocurridos sean instruidos y finalmente juzgados en la Audiencia Nacional bajo la tipificación de delito terrorista, con peticiones de penas que pueden incluso contravenir lo dispuesto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Creemos que tales hechos deberían ser instruidos por parte de la Audiencia Provincial de Navarra, tal y como lo consideró la propia Audiencia inicialmente, con el criterio contrario de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Consideramos totalmente desproporcionadas e injustificables las peticiones de penas de cárcel por parte de la fiscalía y de las acusaciones, así como el mantenimiento de las medidas cautelares, encontrándose aún 3 de los encausados en la cárcel a cientos de kilómetros de Altsasu; por lo que exigimos su inmediata puesta en libertad.

Rechazamos igualmente el enorme interés que ha habido desde determinados sectores por politizar el caso y darle un carácter terrorista que de ningún modo tiene, mostrando una imagen distorsionada del pueblo y sus jóvenes, de quienes queremos poner en valor la solidaridad y la capacidad movilizadora y participativa mostrada para con sus vecinos.

Por todo ello, nos sumamos a las innumerables voces que desde diferentes ámbitos e instituciones han reclamado respeto a los principios de proporcionalidad, justicia y equidad, reivindicando el derecho de toda persona a recibir un juicio justo e imparcial, y donde se garantice el derecho a la defensa.

APIRILAREN 14EAN DENAK IRUÑEARA!

¡EL 14 DE ABRIL TODAS A PAMPLONA!