[NAFARROA] ALTSASUKOAK ASKE! EN APOYO A LA MOVILIZACIÓN EN MADRID

El PCE y la UJCE manifiestan su solidaridad con los jóvenes de Altsasua, que siguen presos a consecuencia de los hechos sucedidos en octubre de 2016 en esa localidad Navarra, y que han resultado condenados por la Sección Primera de la Audiencia Nacional en una severa y desproporcionada sentencia.

Tal y como han manifestado numerosos pronunciamientos de colectivos de juristas y organizaciones sociales, consideramos que se han utilizado de forma espuria las leyes abusando nuevamente del concepto de terrorismo para eludir el derecho de todo justiciable al juez predeterminado por la Ley, como se acredita viendo que finalmente la sentencia no condena por terrorismo a pesar de emitirse por un órgano judicial que solo tiene competencia si la conducta juzgada fuera ese delito. La finalidad ha sido sustraer la causa judicial a los juzgados del lugar donde ocurrieron los hechos y entregar la competencia a la Audiencia Nacional, lo que vuelve a poner de manifiesto el uso político que se viene haciendo de este órgano jurisdiccional para aplicar un “derecho penal del enemigo” incompatible con un sistema democrático.

Nos parece impropio de un Estado de Derecho que el tribunal sentenciador haya estado compuesto por personas vinculadas familiarmente a la Guardia Civil, lo cual le ha restado la debida imparcialidad. Cualquier ciudadano puede apreciar que las penas impuestas a los jóvenes de Altsasua son absolutamente desproporcionadas atendiendo al daño supuestamente causado por los acusados, penas impuestas con absoluto desprecio a las normas de proporcionalidad que debe regir el ordenamiento penal en sistema democrático.

Igualmente, la condena por un delito de desórdenes públicos, basada en la redacción del Código Penal aprobada por el PP en 2015, ha sido calificada por profesionales del derecho como injustificada y carente de la debida motivación. Este tipo de actitudes sin duda causan alarma y preocupación en Euskadi, en un delicado momento respecto al debate del modelo territorial del Estado.

El PCE y la UJCE se suma y apoya todas las movilizaciones que en estos días claman contra estas condenas y contra el uso político de la Audiencia Nacional, pidiendo la inmediata puesta en libertad de las personas que se encuentran en prisión preventiva en tanto se sustancien los recursos ya anunciados.

Sería incomprensible que los jóvenes de Altsasu continúen en prisión provisional mientras, a la vez, vemos cómo la misma Audiencia Nacional permite que diversos condenados, con penas de hasta 15 años de prisión por delitos de corrupción que afectan a los intereses generales, continúan en libertad mientras se tramitan y resuelven los recursos, como acabamos de ver con diversos condenados en el ‘caso Gürtel’.

En particular, el PCE y la UJCE llama a participar en la manifestación convocada el sábado, 23 de junio, por la Plataforma de Apoyo a ALTSASU de Madrid, y que se iniciará en la Puerta del Sol, a las 19.00 horas, así como a participar en todas las movilizaciones convocadas en distintas localidades de España en los próximos días por este mismo motivo

¡Defendamos el Estado de Derecho¡ ¡Paremos la represión!
¡Libertad Jóvenes de Altsasu!

Comité Central del Partido Comunista de España
Junio de 2018