Un delegado de la UJCE viaja a Siria como observador internacional

En el día de hoy, un delegado de la Unión de Juventudes Comunistas de España partirá rumbo a Siria, en el marco de una misión internacional de observación que tendrá lugar del 21 a 26 abril. La misión está organizada conjuntamente entre la Federación Mundial de la Juventud Democrática y el Consejo Mundial por la Paz, junto con la Unión Nacional de Estudiantes Sirios y la Unión General de Estudiantes Árabes.

El propósito de dicha misión, compuesta por delegadaciones internacionales de todos los continentes,  consiste en realizar un trabajo de investigación enfocado en recabar pruebas sobre cuál es realmente la situación en Siria. Para ello se realizarán visitas a varias ciudades donde se mantendrán reuniones con diferentes organizaciones y colectivos, así como a universidades donde se sostendrán diversos encuentros con la juventud estudiantil siria.

El objetivo fundamental es conocer la situación actual de Siria, para así poder contrastar la realidad existente con la imagen distorsionada que recibimos todos los días por parte de los grandes medios de comunicación controlados por el capital.

Con la participación en esta misión, la UJCE reafirma su motivación y pleno compromiso por la búsqueda en Siria de un camino a la paz con justicia social, sin injerencias y liderado sola, radical y exclusivamente por el pueblo sirio. Acudimos enarbolando nuestro compromiso anti-imperialista, frente a la mano armada del agresor, que en este caso está manipulada, armada, financiada y defendida por los imperialismos regionales.

Bajo ningún pretexto aceptamos cualquier intervención política o militar extranjera en Siria, que actualmente está siendo planificada por los EE.UU y la UE con Francia a la cabeza, Israel y parte de la OTAN de la mano de Turquía y algunas petro-dictaduras del Golfo Pérsico, supuestamente para la protección de la población civil y los derechos humanos. Desde la UJCE denunciamos la hipocresía y el llamamiento a la humanidad frente a la repetición del "modelo de Libia", donde además de haber repartido muerte y destrucción por todo el país se ha demostrado que la supuesta "oposición democratica" y los rebeldes, son realmente fuerzas reaccionarias que están acabando con todas las conquistas sociales y vendiendo el país al mejor postor.

Entendemos y apoyamos las reivindicaciones sociales del pueblo sirio y de cualquier pueblo en su búsqueda de mecanismos de participación, mejora de condiciones de vida de la clase trabajadora, etc. Pero hacemos hincapié en que es exclusivamente al pueblo sirio, a sus trabajadores, campesinos, jóvenes y mujeres, a quienes les corresponde dicho papel.

20 de abril de 2012.