Askatasuneruntz

La exigencia de un Proceso Constituyente por la Tercera República llega a Navarra

Su coordinador, Antonio Romero, se reunió con PCE, IU y Nafarroa Bai para empezar a sumar ayuntamientos navarros a la Plataforma

larepublica.es

 

 

La Unidad Cívica Navarra por la República anunció ayer que trabajará para que el mayor número posible de ayuntamientos y cargos públicos de la Comunidad foral se adhieran a la moción que ya ha sido aprobada en trece consistorios de Andalucía y que pide el inicio de un Proceso constituyente de la Tercera República.

El Coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la República, el diputado andaluz Antonio Romero, participó ayer en diferentes reuniones de trabajo en Pamplona.

Romero partició en un acto en la Universidad Pública de Navarra a mediodía y por la tarde se reunió con los partidos que conforman la coalición de Nafarroa Bai, con Izquierda Unida y con el Partido Comunista. A las 19.30 ofreció una conferencia.

La moción aprovada ya en varios ayuntamientos andaluces se compone de tres puntos. En primer lugar declara que la Constitución de 1978 está "agotada". En el segundo lugar, apuesta por poner en marcha un proceso constituyente de la Tercera República que incluya un referéndum. Por último, traslada a las Cortes Generales la "apertura" de este debate.

Romero explicó que cuando se recabe el apoyo de entre 20 y 25 ayuntamientos, la intención de su plataforma es acudir con la moción a las Cortes Generales. El parlamentario confió en poder recabar el apoyo de más ayuntamientos en Valencia, Madrid, Cataluña y Navarra.

"Este movimiento es imparable", aseguró Romero, quien defendió que "la democracia no tendría calidad si se impidiera este debate". "Cada día se avanza más en la iniciativa a favor de la Tercera República, que sigue siendo una asignatura de la democracia española".

Romero aseguró que "en dos años el movimiento por la República tomará un cuerpo cultural y social extraordinario", y afirmó que "de manera democrática, serena, pacífica, pero con coraje político, vamos a plantear que se aborde el debate".

El diputado andaluz aseguró que la Plataforma "no es partidaria de la quema de retratos del rey" y dijo "eso es una anécdota que sienta mal a la opinión pública, aunque no debería tener reproche penal, porque se queman fotos de Bush y banderas en Estados Unidos sin reproche penal".

"Lo que preocupa al Partido Popular y al PSOE no es que se quemen fotos del rey, sino que exista un movimiento de los ayuntamientos, que en sus plenos ordinarios, representando pacíficamente a sus ciudadanos, se pronuncian a favor de la Tercera República", aseguró.

Paco Jiménez, representante de la Unidad Cívica Navarra por la República, señaló que es prematuro aventurar cuántos ayuntamientos y cargos públicos de Navarra podrían sumarse a esta iniciativa.