Dolores Ibárruri, ejemplo de comunista

ACTO POR EL 112 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DOLORES IBÁRRURI 

dolores

 

PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL BIOGRÁFICO

CHARLA:

-PEDRO SANTIESTEBAN, SEC.MEMORIA HISTORICA PCE-EPK.

-KATY GUTIERREZ, EXPARLAMENTARIA VASCA.

-CARMELO URIARTE, PRESIDENTE DEL MUSEO MINERO. 

Viernes 14 de Diciembre de 2007 

19.00 HORAS

GAZTEGUNE DE MUSKIZ

 

Este viernes 14 de diciembre la Plataforma de Usuarios de Montes de Triano organiza una jornada dedicada a Dolores Ibarruri “Pasionaria” en conmemoración del 112 aniversario de su nacimiento y que se llevará a cabo en Muskiz, en su Gaztegune a partir de las siete de la tarde.

 

 Desce nuestra Plataforma, que agrupa a diferentes asociaciones culturales, ecologistas, de ganaderos y demás usuarios de este inmenso espacio comunal que comprenden los Montes de Triano, desarrollamos distintas actividades que nos permiten ir redescubriendo las esencias de “El Monte” que resulta ser el mejor exponente de la cultura y el pequeño universo que se genera en la cuenca minera de Bizkaia, tanto caminando por sus montes como a través de la vida de sus personajes.

Dolores Ibarruri, gallartina de nacimiento y que fue vecina de Muskiz durante el despertar de su militancia comunista representa en su persona la naturaleza de una comarca donde las fuerzas de la historia se han medido desde antiguo, especialmente guante la convulsa historia del siglo XX. A lo largo de está jornada haremos un recorrido a través de la trayectoria vital de “Pasionaria” que nos permitirá acercarnos a la historia de nuestros “montes de hierro”. Comenzaremos con la proyección de una película documental sobre la vida de Dolores Ibarruri que dará paso a una mesa redonda compuesta por la exparlamentaria de IU Katy Gutiérrez, el Secretario de la Memoria Histórica del PCE-EPK Pedro Santisteban y el Presidente del Museo Minero Carmelo Uriarte. Durante la tertulia se dará paso a la participación del público y concluirá con un lunch.

 

 

Tlf. Contacto: Jose Antonio Quintana Linaza (Portavoz Plataforma) 630443097