Munduko Foro Soziala 2008: Bilbon

Cartel FSM08 Bilbo

Cientos de miles de mujeres y hombres, y cientos de organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de todas las partes de mundo, con toda la riqueza de su pluralidad y diversidad y de sus alternativas y propuestas, estamos luchando contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el sexismo. Somos de todas las edades, pueblos, países, culturas y creencias, pero estamos unidos y unidas por la fuerte convicción de que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

En esos mismos días en que se reunirá en Davos el "viejo" mundo, con sus economistas, expertos e ideologías que producen violencia, explotación y precarización laboral, exclusión, pobreza, hambre, recorte de libertades, degradación ambiental y negación a las personas de todos sus derechos, el movimiento de movimientos alzará sus voces y cuerpos para actuar juntos y juntas a lo largo del mundo por el Foro Social Mundial del 2008.

El Foro Social Mundial es un encuentro abierto en el que los movimientos sociales, las redes, las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil opuestas al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o cualquier forma de imperialismo se juntan para pensar, debatir ideas de manera democrática, formular propuestas, compartir sus experiencias de manera libre y crear redes para actuar eficazmente. Desde su primer encuentro mundial en el año 2001, ha tomado la forma de un proceso mundial permanente que busca la construcción de alternativas a las políticas neoliberales.

Este octavo Foro Social Mundial no será, por primera vez, un acto
centralizado en un lugar del planeta. Los movimientos sociales, colectivos y organizaciones sindicales que hemos promovido este proceso nos movilizaremos de manera local a lo largo y ancho de la Tierra durante esta semana próxima de enero, juntos, con una diversa pero unida voz de resistencia. Así, unidos en torno a la Carta de Principios del Foro, los movimientos sociales vascos aquí presentes nos sumamos a esta construcción global del Foro Social Mundial 2008 y convocamos a partir del 21 de enero una serie de charlas, mesas redondas, concentraciones o acciones a lo largo de esa semana, que
culminarán el 26 de enero con una manifestación en Bilbao, que convergerá con las actividades que se desarrollarán en todos los lugares del planeta.

La fecha del 26 de enero es elegida porque se quiere hacer coincidir el Día Global de Acción con la cumbre de Davos, para mantener la resistencia a esta importante reunión neoliberal de las élites. Mientras se reúnen, desde todos los rincones del planeta y desde el teatro Arriaga de Bilbao, nos manifestaremos contra sus políticas. ¡ACTUANDO JUNTAS Y JUNTOS POR OTRO MUNDO!

Astelehena 21 Alde Zaharreko La Bolsa Zentroko Ganbaran, 19:30etan Osasuna ez da merkantzia, eskubidea baino!
Hitzaldi-solasaldia, OSALDE Osasunaren Aldeko Elkarteko Juan Luis Uría eta Mario Fernandez kideen eskutik ( http://osalde.org). Gaia: ?Gaur egungo gatazkak?.

Asteartea 22 Alde Zaharreko Pelota kaleko Ekoetxean
Globalizazio matxistaren aurka, iraultza feminista!
18:00etan: ?Zer da Euskal Herriko Emakume Mundu Martxarako Plataforma? Zertarako Emakumeon Eskubide Gutuna??. E.H.ko Bilgune Feministak eta Bizkaiko Emakume Asanbladak antolatua eta aurkeztua.

19:30etan: ?Emakumeon ekonomia eta lan eskubideak aztergai?. Bizkaiko Emakume Asanbladak antolatua, Etxe Barruko Langileen Elkartearen eta Gloria Guzmán, salbadotar ekintzailea eta "Las Dignas" talde feministaren kidearen laguntzarekin.

Asteazkena 23
Globalizazioak dakarren eskubide urraketa

12:00: ?Zerbitzu publikoen defentsan? kontzentrazioa Diputazioaren aurrean. Anitza kolektiboak (Harresiak Apurtuz, ESK, ELA, STEE-EILAS) deitua.

19:30: Hikaateneon (Muelle Ibeni, 1- San Anton zubiaren ondoan), ?Eskubideen urraketa globalizazioan? bideo emanaldia eta hitzaldi sorta: Lan Eskubideak globalizazioan eta Lan Eskubideen gaineko nazioarteko kanpainak. Antolatzen du: Foro CoDesarrollok.

20:00: Alde Zaharreko Pelota kaleko Ekoetxean, ?BBVA; Lapurrak mundu globalizatuan? hitzaldia. Hirugarren Munduan BBVAren jarduerek eragindako gizarte eta ingurugiro kalteak, Bilbon 2007ko urrian, Munduko Herrien zor ekologikoaren epaitegiak BBVAren aurka emandako epaia ere aurkeztuko da. Antolatzen dute Ekologistak Martxan, Komite internazionalistak, Kakitzat, Kem-Moc taldeek.

Osteguna 24
Lan istripuak, lan gaixotasunak, boom inmobiliarioa, espekulazioa? dirua lehenesten duen neoliberalismoaren ondorioak dira!

12:00etan ?Lan istripuen kontrako kontzentrazioa? Plaza Biribilean. Antolatzen dute ESK-k eta STEE-EILASek.

18:30etan ?Etxebizitza guztiontzat! Etxebizitza eskubidearen aldeko? erakusketa eta kontzentrazioa Plaza Biribilean. Antolatzen dute: EGK, Gazte Komunistak, Segi, BOM, Iratzarri, Gazte Komunisten Batasuna, Plataforma Vivienda Digna, Ikasle Abertzaleak eta Eraldatu-Frente de Estudiantes.

Ostirala 25
Beste gizarte eredu bat: Gizarte eskubideak, Gizarte laguntzak!

12:00etan kontzentrazioak Bilboko Diputazio aurrean, Basauriko Social Antzokian, Getxoko Antzokian eta Barakaldoko Nicolas Larburu institutuan. Antolatzen du ELAk.

19:00etan Bizikleta martxa, Bizkaiko Diputazioaren aurrean (Gran Vía kalean).
Bizikleta martxaren ostean txirrindulariei lunch bat eskainiko zaie Pilota 5 kalean.
Antolatzen dute Ekologistak Martxan eta Biziz Bizik.

Larunbata 26
Neoliberalismoaren kontra: Bestelako mundu baten alde!

16:30 Kalejira Plaza Biribiletik Arriagako Plazara. Antolatzen du Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeak.

NEOLIBERALISMOAREN KONTRA: ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
FORO SOCIAL MUNDIAL 2008
SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL ? 21 AL 26 ENERO
BILBAO

Lunes 21
La salud es un derecho, no una mercancía
Charla-coloquio ¿Los probemas hoy?con Juan Luis Uría, Mario Fernández, miembros de la Asociación por el Derecho a la Salud OSALDE, de 19:30 a 21:30, en el Salón de Actos del Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao (c/Pelota).

Martes 22 ¡Contra la globalización machista una revolución feminista!
En el local de la Ekoetxea (Pelota, 5 del Casco Viejo de Bilbao)

18:00 horas: ¿Qué es la Plataforma de E.H para la Marcha Mundial de las Mujeres? ¿Para qué la Carta de Derechos las Mujeres?
Organiza y presenta E.H. Bilgune Feminista y Asamblea de Mujeres de Bizkaia

19:30 horas: Derechos económicos y laborales de las mujeres a debate. Organiza la Asamblea de Mujeres de Bizkaia con la colaboración de la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Gloria Guzmán, activista salvadoreña y parte del Colectivo Feminista "Las Dignas".

Miércoles 23 Pérdida de Derechos en la Globalización
12:00 Concentración ?En defensa de los servicios públicos? frente a la Diputación de Bizkaia en Bilbao. Convoca el colectivo Anitza (Harresiak Apurtuz, ESK, ELA, STEE-EILAS).

19:30 Proyección video y charlas: ?Los derechos laborales en la Globalización. Las campañas internacionales sobre Derechos laborales?. En Hikaateneo (Muelle Ibeni, 1. Junto al puente de San Antón. Casco Viejo Bilbao). Organiza: ForoCodesarrollo.

20:00, Charla: ?BBVA; Ladrones en el mundo Globalizado?. Se presenta también la declaración final del Tribunal de los Pueblos sobre Deuda Ecológica, celebrado en Bilbao en octubre de 2007). En la Ekoetxea (Pelota, 5 del Casco Viejo de Bilbao). Organizan: Ekologistak Martxan, Komite Internazionalistak, Kakitzat, Kem-Moc.

Jueves 24 Accidentes de trabajo, enfermedades laborales, boom inmobiliario, especulación: consecuencias de un neoliberalismo que prioriza el dinero
12:00, Concentración contra los accidentes laborales en la Plaza Circular. Organizan ESK y STEE-EILAS.

18:30, Concentración ?Por el derecho a la vivienda? en la Plaza Circular. Organizan: EGK, Gazte Komunistak, Segi, BOM, Iratzarri, Gazte Komunisten Batasuna, Plataforma Vivienda Digna, Ikasle Abertzaleak eta Eraldatu-Frente de Estudiantes.

Viernes 25 ¡Otro modelo de sociedad: derechos sociales, ayudas sociales!
12:00 Concentraciones frente a la Diputación de Bizkaia en Bilbao, el Teatro Social de Basauri, el Getxo Antzokia y el instituto Nicolas Larburu de Barakaldo. Organiza ELA.

19:00 Bizikleta martxa, frente a la Diputación de Bizkaia Bizkaiko (Gran Vía).Tras la marcha, se ofrecerá un luch a las y los participantes en la Ekoetxea del Casco Viejo (Pelota 5). Organizan Ekologistak Martxan y Biziz Bizi.

Sábado 26 ¡Neoliberalismoaren kontra: otro mundo es posible!
16:30 Kalejira desde la Plaza Circular hasta la plaza del Arriaga. Organiza la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.